Sábado 13 de Junio de 2020

Lo que se viene: exposición virtual Las banderas de Vallejo

A 200 años del fallecimiento de Manuel Belgrano (1770-1820), el artista tucumano y multifacético creador Juan Vallejo (1944-2014) rinde homenaje a la bandera y a sus valores de libertad, justicia e identidad nacional.

Compartir en Redes

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires invita a visitar la exposición virtual “Las Banderas de Juan Vallejo” que se publicará en este sitio web desde el sábado 20 de junio.

La curaduría estará a cargo de la Licenciada Carolina Pampliega y en este recorrido virtual se podrán apreciar más de 20 obras, bocetos, estudios preliminares y escritos de la serie Estudios a propósito de nuestra bandera.

Para resaltar el símbolo patrio, el artista explora variadas técnicas incorporando elementos artesanales y propios de su Tucumán natal.

"Estoy entusiasmado por la serie de las Banderas, sobre todo por el modo y tiempo que capturan la atención del público. Deseo que expresen euforia y fe en el futuro, aunque la realidad desanime.” Juan Vallejo (2005)

La idea sobre la serie de las banderas nace en 1995 con un cuadro de 60x60 centímetros para ser exhibido en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de Tucumán. Hoy, toda su obra se encuentra en su casa natal y estudio en San Pedro de Colalao, Tucumán.

En un mundo que borra sus fronteras culturales en medio del vertiginoso ritmo actual y la globalización, la bandera es una invitación a reflexionar por ser sinónimo de pertenencia, pasado compartido e identidad entre todos los habitantes de nuestro país.

Además de la exposición virtual se prevén distintas charlas y actividades educativas online sobre la historia, valor de la bandera y obra de Juan Vallejo que se desarrollarán desde la inauguración de la muestra hasta el 17 de agosto.

La curadora Carolina Pampliega así como María y Victoria Paz, responsables de la colección Juan Vallejo y sobrinas del artista, serán el nexo y el puntapié para potenciar y multiplicar la mirada sobre el artista que honra al creador de la bandera.

La temática de la enseña patria será abordada desde diferentes ángulos y para diferentes grupos etarios haciendo hincapié en la comunidad escolar. El equipo Educativo y de Comunicación del MAP diseñarán propuestas acordes a todos los gustos.