Lunes 29 de Noviembre de 2021

¡Peña por el día del mate!

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la Peña por el Día del Mate con diferentes propuestas para toda la familia, el domingo 5 de diciembre a las 17 en el jardín del MAP - Museo de Arte Popular José Hernández, ubicado en Av. del Libertador 2373, C.A.B.A.

Compartir en Redes

Desde el 2015 por la ley 27.117, el 30 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Mate en la Argentina en homenaje al nacimiento del caudillo Andrés Guacurarí, conocido popularmente como “Andresito”, principal capitán en la defensa argentina de los territorios ubicados entre el río Paraná al oeste y el río Yacuy al este, durante las invasiones luso-brasileñas.

Presente en el 90% de los hogares, el mate representa un vínculo emocional entre amigos y familia. Sus orígenes provienen de la cultura guaraní. Las hojas del árbol de la yerba mate eran utilizadas por los guaraníes como bebida. También eran objeto de culto y ritual, y moneda de cambio con pueblos prehispánicos como los incas, los charrúas y los araucanos. Los conquistadores aprendieron de los guaraníes las virtudes y formas de tomar mate, e hicieron que se difundiera por todo el Virreinato del Río de la Plata.

El Museo propone una variada programación de actividades invitando al público a que traigan su juego de mate para disfrutar de una mateada juntos.

A las 17, se realizará un taller de mates de cerámica para toda la familia a cargo de Paula Ferrante.
A las 17.30, se llevará a cabo una visita guiada por la exposición Neoartesanías a cargo de Paola Fritz y a las 18, se recorrerá la muestra Ultraconceptos de Juan Vallejo, en una visita guiada a cargo de la curadora Carolina Pampliega.
A las 18.30, se realizará una guitarreada a cargo de Jero Santillán.
A las 19, Guillermo Silpituca realizará una performance donde hará una impresión de un mate de cerámica/vidrio en impresora 3D. Desde el diseño hasta el objeto.
Por último, a las 20, se llevará a cabo la actividad Chacareras y carnavalitos al anochecer, con la participación especial del Grupo de Danzas Caminata de las Quenas.

El MAP-Museo de Arte Popular José Hernández cuenta con una numerosa y variada cantidad de mates y utensilios artesanales, realizados con diferentes materiales y técnicas. Además de promover entre turistas y locales esta tradición local y regional, el MAP aporta su valor en los hacedores de estos objetos. Pueblos originarios, tradicionales artesanos criollos y modernos artesanos urbanos forman parte del amplio abanico de posibilidades que vuelcan sus identidades en mates de plata, calabaza, madera, vidrio, asta y cerámica.

En el año 2018 la biblioteca del MAP realizó una investigación que dio como resultado la publicación virtual “Los mates del MAP. Un patrimonio que rinde culto a la más criolla de las costumbre” y su versión en inglés “The mates of the MAP José Hernández” que podes encontrarla en nuestra página web.

Entrada gratuita. El evento se suspende por lluvia.