Jueves 27 de Agosto de 2020

Miguel Franco en el día de la radio

Hoy 27 de agosto se cumplen 100 años de la radio, y en el MAP lo hacemos recordando a Miguel Franco y 'Un alto en la huella'

Compartir en Redes

En 1947 en LR2 Radio Argentina, Miguel Franco le daba vida al programa "Un alto en la huella" que por su nivel de popularidad marcó un hito en la historia de la radio desde donde difundió por más de cuatro décadas la música folklórica a lo largo de todo el país.

En la Biblioteca y Archivo del MAP se encuentra su valioso legado compuesto por una colección de cerca de 3.000 discos de vinilo y cintas magnetofónicas de música folklóricay su archivo personal que incluye álbumes de fotografías, de recortes y guiones radiales entre otros documentos.

Nedo Miguel Bearzotti Franco nació en Carlos Pellegrini, Pcia. de Santa Fe, el 7 de marzo de 1922. Se radicó en Buenos Aires en 1946 donde inició una destacada labor de más de 40 años difundiendo la música folklórica de todo el país. En 1947, luego de un fugaz paso por radio Antártica, comenzó en LR2 Radio Argentina con su programa más recordado Un alto en la huella por donde desfilaron artistas del folklore y algunas figuras del tango de renombre o que se hicieron conocidas gracias al programa de Miguelito que tenía una enorme popularidad y era seguido con devoción por la gente de la ciudad y del campo que hacían un alto en las tareas para escucharlo.

Su labor continuó en otras emisoras como LR 4 “Radio Splendid”, LS 5 “Radio Rivadavia”, y LR 1 “Radio El Mundo”con programas como “Chispazos de tradición“, “Surcos estelares Hanomag” y “Las alegres fiestas gauchas”. Fueron sus colaboradores más cercanos Isabel Marconi, Luis Rodriguez Armesto, Ricardo Basalo, "El Yacaré" Molina, Luis Tasser y Ascencio Hiquis.

Fue animador en Parque Goaly actuó en las principales salas porteñas como el “Salón Verdi” de La Bocadonde recitaba versos criollos con hermosa voz y gran maestría lo que le permitió grabar discos acompañando a artistas como José Curbelo, Roberto Ayrala, Alberto Merlo y Argentino Luna entre muchos otros.

Dirigió "A lonja y guitarra" un espectáculo de destrezas criollas y canto que se celebraba en el interior de la provincia de Buenos Aires en pueblos como Balcarce, Lobosy Cañuelas que convocaba a miles de personas que concurrían entusiastamente para disfrutar de las jineteadas y la actuación de figuras consagradas del folklore.

En 1972 sus 25 años de labor radial fueron reconocidos con el premio Martín Fierro.

Falleció en Buenos Aires el 7 de agosto de 1989 y sus restos descansan junto a los de su esposa Blanquita en el Circulo Criollo El Rodeo de Moreno.