Lunes 12 de Octubre de 2020

Máscaras Chané en el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

El MAP exhibe desde hoy de su patrimonio la colección de máscaras de la comunidad Chané con la finalidad de difundir y poner en valor el trabajo de sus artesanos mascareros, y de reconocer en esta cultura tan vigente en nuestro país la importancia y necesidad del respeto y del diálogo intercultural.

Compartir en Redes

En el Siglo XXI en la sociedad argentina se instalan nuevos hitos vinculados a la diversidad cultural. Uno de ellos es el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana”. En este caso se trata de una conmemoración ya instalada, el Día de la Raza, a la que se resignificó no sólo a través del cambio de nombre sino de su sentido histórico. Hoy día es insostenible hablar de raza como en los siglos XVIII y XIX ya que no tiene ningún sustento científico, además de que fue utilizado como justificación de actos discriminatorios y genocidios.

El INADI, Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia de Argentina con el impulso de integrantes comunidades originarias, historiadores y ONG´s del país, fue quien propuso en 2006 que el 12 de octubre pasará a ser “Día del Respeto de la Diversidad Cultural Americana”, a fin de valorar las identidades étnicas y culturales promoviéndola reflexión acerca de la historia y los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios.

En línea con estos propósitos el MAP decidió exhibir de su patrimonio la colección de máscaras de la comunidad Chané Instalada en distintas localidades del Departamento de San Martín en la provincia de Salta. La finalidad no es sólo difundir y poner en valor el trabajo de sus artesanos mascareros sino reconocer en esta cultura tan vigente en nuestro país la importancia y necesidad del respeto y del diálogo intercultural.

Accedé a la expo virtual: Máscaras chané. Identidad comunitaria

La propuesta se basa en dar a conocer el valor ritual y artesanal de las máscaras, su significación y re- significación en la actualidad, la vida de los mascareros hoy en las localidades del departamento de San Martín en la provincia de Salta, la trasmisión del oficio a nuevas generaciones y, la comercialización de estas piezas.

En la cultura Chané, las máscaras son representaciones de potencia y equilibrio entre el hombre y la naturaleza, intermedian entre el mundo de los dioses y los hombres; fueron concebidas para ser utilizadas en la ceremonia del arete.

Hoy, el pueblo Chané sigue transmitiendo saberes y haceres ancestrales en nuestro territorio, en relación de completa armonía con la naturaleza. La exposición virtual estará acompañada con una variada programación de actividades que se llevarán a cabo todos los jueves a las 18 horas.
Charlas, entrevistas, notas de opinión, conversatorios con otras instituciones y organizaciones, actividades lúdicas y didácticas online a cargo de importantes especialistas se presentarán para conocer la cultura, las leyendas, historias, testimonios de la comunidad chané.

La presentación de la muestra se llevará adelante mañana martes 13 de octubre a las 11 horas.