Viernes 04 de Junio de 2021

La obra de Hermógenes Cayo

La próxima semana se presentará en el canal de youtube del MAP la charla con Lucila Bugallo sobre la obra de Hermógenes Cayo, formando parte del ciclo de actividades en el marco de la muestra de este artista popular

Compartir en Redes

La exposición virtual Hermógenes Cayo, imaginero de la Puna, se presenta en el sitio web del MAP junto a una completa programación de actividades que nos permite conocer al artista popular en todas sus aristas formuladas para grandes y para niñxs.

Hermógenes Cayo es considerado el último imaginero de la Puna, gran parte de sus obras forman parte del patrimonio del museo y pertenecieron a la colección del investigador Sergio Barbieri, curador de esta muestra.

Imágenes religiosas talladas, pinturas con acuarelas o témperas sobre papel y cartón y bocetos para realizar textiles serán parte de este interesante recorrido que llevará a distintos aspectos de su vida.

Además de imaginero, Hermógenes Cayo se destacó como pintor, luthier, músico y telero. Fue también un férreo defensor de los derechos de los pueblos originarios participando en el llamado “Malón de la Paz por las rutas de la Patria”, una marcha de a pie desde Jujuy hacia Buenos Aires, que emprendieron más un centenar de nativos arrendatarios de la Puna jujeña en defensa de sus tierras. Epopeya que Hermógenes plasmó en su “Diario de viaje”. A través de sus obras, Hermógenes interpretó y transmitió la profunda religiosidad popular que caracteriza especialmente a la Quebrada de Humahuaca.

En el año 1965 este artesano se convirtió en el protagonista de la película "Hermógenes Cayo, un santero de la Puna" que realizó el cineasta Jorge Prelorán dentro del proyecto "Relevamiento cinematográfico de expresiones folklóricas argentinas" coproducido por el Fondo Nacional de las Artes y la Universidad Nacional de Tucumán y que contó con el asesoramiento de Augusto Raúl Cortázar.

Próximas actividades:

La obra de Hermógenes Cayo
Charla del curador de la exposición con Lucila Bugallo
Lucila Bugallo, Antropóloga. Doctora en Antropología Social y Etnología de l´École des Hautes Etudes en Sciences Sociales, Francia.
Máster en Antropología de la Universidad de Estrasburgo (UNISTRA).
Martes 8 de junio. Por nuestro canal de youtube @mapjh

El documental
Conversación con Javier Campo
Javier Campo es Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires, especializado en cine documental argentino.
Profesor de Estética Cinematográfica en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro sede Tandil.
Martes 22 de junio. Por nuestro canal de youtube @mapjh

Hacemos un retablo
Actividad didáctica para niñas y niños.
A cargo de María Clara Ehlert
Martes 29 de junio a las 18.00. Vivo de IG. @museodeartepopularmap

El malón
Charla Sergio Barbieri con Adriana Kingdard
Adriana Kingard, Historiadora. Doctora en Historia por la Universidad Nacional de Tucumán. Profesora y Licenciada en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba.
Martes 6 de julio. Por nuestro canal de youtube @mapjh

Entrá a la expo virtual: Hermógenes Cayo, imaginero de la puna