Jueves 29 de Septiembre de 2022

Jornada de intercambio de plantas, semillas y saberes

La actividad se llevará a cabo en el marco de la muestra Patrimonio Botánico, cuando las artesanías se inspiran en la naturaleza está pensada para aquellas personas interesadas en el medioambiente a fin de generar intercambios de materiales vegetales, experiencias personales vinculadas a la botánica y conocimientos populares acerca del mundo vegetal.

Compartir en Redes

El encuentro se realizará en la sede de la institución - Av. del Libertador 2373 - el sábado 1 de octubre de 12 a 20 hs.

La propuesta es disfrutar de una tarde a puro verde, con aquellas personas amantes de las plantas y para incentivar la reutilización de materiales de descarte como una herramienta para generar conciencia y cuidado de nuestro medio ambiente.

En este encuentro las plantas, esquejes y semillas serán las protagonistas. La idea: realizar intercambio de conocimientos, aprender y saber disfrutar de las plantas, aumentar tu colección, intercambiar consejos para el cuidado de las mismas y disfrutar de la exposición.

Las actividades que se detallan a continuación son presenciales y gratuitas. La primera se desarrollará a las 13 h con una charla sobre “El cuidado de las plantas ornamentales en el hogar” a cargo de María Julia Pannunzio, Mónica Karlanian y Rubén Pitarch del INTA. A las 14 h Yésica Zárate realizará una demostración con fibras vegetales para cestería botánica. A las 15 h, Romina Falcón dictará un taller de kokedamas.

A las 16hs comienza el taller “Plantas, flores y aves” para niños/as a cargo de Paula Ferrante. La programación continúa a las 17 h con “Bichos y plantas: conviviendo en armonía”, charla a cargo del influencer Felipe Castro de @quiero_verde. A las 18 h Paola Fritz dará una visita guiada por la exposición Patrimonio Botánico. A esa misma hora,Poty y Mariana, docentes de la AAMAP dictarán el taller para niños/as “Bombas de semillas” y a las 19hs, el cierre será a puro baile junto al grupo Tierra y raíz.

Organiza la jornada @museodeartepopularmap @eco.kokedamas y @quiero_verde

En la exposición Patrimonio Botánico se presentan artesanías del patrimonio del MAP y de expositores invitados realizadas en distintos materiales (madera, metal, textiles, cestería, vidrio) y con técnicas diversas. Son utilitarias, decorativas y/o significativas desde un punto de vista religioso o social.

Artesanas/os en diferentes contextos y momentos históricos se han inspirado en la naturaleza en especial en flores, plantas y hojas para crear sus diseños. Este es el hilo conductor de la muestra. Un recorrido por la colección de artesanías del MAP que nos llevó a seleccionar piezas con estos motivos. Las mismas nos permiten reflexionar sobre temas actuales como la sustentabilidad y el cuidado por el medio ambiente.