Jueves 11 de Marzo de 2021

IV Jornada para artesanas y artesanos en su día

El 19 de marzo se celebra el Día del Artesano y para el MAP es una de las fechas más importantes. Por esta razón queremos compartir con las artesanas y los artesanos, cuatro ponencias dictadas por profesionales de distintas especialidades, que tienen como finalidad, mejorar y potenciar sus creaciones en tiempos de pandemia.

Compartir en Redes

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires anuncia la IV Jornada para artesanos y artesanas que el MAP- Museo de Arte Popular José Hernández-realizará en celebración del Día del Artesano. En esta oportunidad, la cuarta edición se llevará a cabo en formato virtual el viernes 19 de marzo de 10.00 a 16.00 hs, de manera gratuita, con inscripción previa y cupo limitado.

Inscribite completando el formulario

En esta oportunidad, la 4ta edición de la Jornada para artesanos y artesanas se llevará a cabo de forma virtual y constará de cuatro ponencias, divididas en dos partes y con temas variados y de actualidad. Comenzaremos con las palabras de bienvenida a cargo de Felicitas Luna, Directora del MAP, quien coordinará toda la jornada. La primera ponencia será de Emilce Garzón, especialista en marketing y gestión de negocios expondrá “Estrategia de Marketing durante y post Covid”, a continuación, la reconocida joyera contemporánea Mabel Pena relatará su experiencia en estrategias virtuales con “Artesan@s manos que transforman”.

Por la tarde, en la segunda parte de la jornada, comenzará Gabriel Medina, diseñador gráfico con su ponencia sobre Identidad de marca y para finalizar, Soledad Rembado - Diseñadora de Imagen y Sonido de la UBA, Martina Aliano -fotógrafa y Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social de la UBA y Romina Celeste Miguez - Licenciada en Ciencias de la Comunicación Social de la UBA expondrán “El trabajo artesanal en el mundo digital: cómo contar la historia de tus creaciones sacando el mayor provecho de los canales digitales".

El 19 de marzo es una de las fechas más relevantes para el MAP para la cual se proponen diferentes actividades. En los últimos años junto con la Asociación de Amigos, se organiza una jornada especial de capacitación dirigida a artesanas y artesanos - charlas, conversatorios, talleres – con la idea de brindarles herramientas útiles para su desarrollo y quehacer creativo.

Asimismo, para la religión católica el 19 de marzo es el día de San José en memoria de José, el padre de Jesús que era carpintero. La tradición ligó ese día a su figura y la celebración del Día del Artesano se extendió por el mundo. Cabe destacar que, el MAP colecciona, investiga y promueve el arte popular argentino en sus diferentes variantes, focalizando su gestión en los artesanos y artesanas como productores culturales y en las artesanías como patrimonio cultural.

Recordemos, además, que en el MAP funciona el Programa de Promoción de los Artesanxs (PAR) que promueve convocatorias, ferias, concursos, encuentros y les ofrece la posibilidad de participar de la programación del museo. También ha comenzado a implementar el Programa “Conectar artesanos/as” que propone vincular a artesanos/as de todo el país.

Imágenes:
Alejandro Alonso. artesano cuchillero.
Paula Ferrante, artesana ceramista y profesora de cerámica precolombina del MAP