Jueves 07 de Febrero de 2019

Inaugura Lenguajes entrelazados de Gracia Cutuli

El jueves 21 de febrero inaugura una muestra antológica que abarca 50 años de la producción de la artista.

Compartir en Redes

La idea de lenguaje, como sistema de signos, se advierte en la obra de Gracia Cutuli, en su interés por vincular tradiciones culturales y expresar con diferentes medios los puntos de inflexión de la historia, ligaduras de la compleja trama del pasado, del presente y del futuro.

Precursora en el arte textil, diseñadora de alfombras y tapices, pintora desde sus comienzos y fundadora de la Galería de Arte El Sol, Gracia (1937) fue docente e investigadora desde los inicios de la carrera de Diseño Textil en la Universidad de Buenos Aires. Diplomada en las Escuelas nacionales de Artes Visuales, fue becada en Francia en 1960-1961, donde vivió todos los cambios y movimientos que la iniciaron en una prolífica etapa de trabajo y experimentación en diferentes técnicas y materiales. Cutuli es Primer Premio del Salón Municipal del Tapiz en 1974, Gran Premio de Honor en el Primer Premio en el Salón Nacional del Tapiz en 1978; 1982 Kónex de Platino además de pertenecer a la Academia Nacional de Bellas Artes como Miembro de Número desde 2011.

Se seleccionaron obras de cada década. Obras tejidas en telar de alto lizo del período 1969-1994 se despliegan junto a piezas de técnica mixta donde el textil está inserto como metáfora. Pinturas entrelazadas con textos, otras donde se funde con la imagen, y aluden a la memoria inscripta en los signos tejidos que durante siglos fueron guardianes de la pertenencia cultural americana, algunos párrafos, poéticos o etnográficos, se leen en idiomas originales.

Gracia Cutuli resignifica la iconografía textil de los pueblos americanos anasazi, aymara, inca, kamayura, maya, mapuche, nazca, tehuelche, wichí. En la serie de los poetas, hay referencia a la influencia intercultural del textil por su faceta en una cita de Jouy-en-Josas inspirada en textiles de la India. En la cita a la “Metamorfosis” de Ovidio, evidencia la metáfora textil implícita en la web. El textil, la más antigua tecnología desarrollada por el ser humano, presta su símbolo a la cibernética.

Se completa la muestra con escritos, folletos, videos, visitas guiadas de la autora a lo largo de su trayectoria, así como publicaciones que se refieren a su trabajo.