Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

¡Fin de semana de fiesta por el día de las artesanas y artesanos!

El sábado 19 y domingo 20 de marzo de 13 a 20 horas el MAP presenta una variada programación de actividades, que incluye feria, talleres, charlas, música en vivo y cine debate.

Viernes 11 de marzo de 2022

El evento forma parte del programa público de la exposición Neoartesanías: Saberes ancestrales, creaciones innovadoras. La neoartesanía recupera los saberes artesanales tradicionales de producción con materiales nobles y respetuosos de la naturaleza, sostenibles, integrándose con otras técnicas y materiales novedosos, el aporte del diseño y las nuevas tecnologías. Son precisamente estos cruces los que aportan una característica fundamental que es la fusión ya sea de técnicas, materiales y/o diseños.

Se trata de un fin de semana con una variada grilla de actividades gratuitas y para todo tipo de público: desde familias hasta jóvenes emprendedores.

El sábado 19 de marzo de 14 a 16 horas se realizará el Taller de cestería aplicada a la cerámica por Diego Gon. Actividad gratuita con cupos limitados e inscripción previa en infomap@buenosaires.gob.ar. A las 16, habrá Demostraciones en simultáneo de artesanxs: Marta Villarreal de la ciudad de Córdoba realizará piezas en pet en el mismo momento en que las artesanas Graciela Gómez y Juana Patricia Gómez de Copacabana (Córdoba) harán las suyas en palma. Por otro lado, el artesano Guillermo Silpituca realizará piezas en cerámica con su impresora 3d, algo novedoso y original para el público.

Ese mismo sábado a las 17, Pablo Leguizamón, de Estudio Quinua y artesanas de Copacabana y de la ciudad de Córdoba, coordinarán el Cine debate “Tejedores” documental de Federica Romeo. A las 18 Mirta Bialogorski y Paola Fritz, curadoras de la muestra Neoartesanías. Saberes ancestrales, creaciones innovadoras realizarán una visita guiada contando curiosidades de los objetos de la muestra dan cuenta de una dinámica permanente entre lo tradicional y lo moderno. Técnicas, materiales, creatividad y formatos muestran una novedosa y dinámica tradición en el campo artesanal. El cierre de la primera jornada será a las 19, donde se presentará Lana Figueroa con un Live set de Música autóctona/electrónica a cargo de la DJ y compositora salteña.

El domingo 20 de marzo a las 14 horas continúa con otra sesión del Taller de cestería aplicada a la cerámica por Diego Gon. A las 16.30, Carolina Cornejo dará una charla sobre "Mujeres, emprendimientos y sustentabilidad”, coorganizado con GEMA (Grupo Empresarial de Mujeres Argentinas) en el marco de MUJERES EN ESCENA. A las 18 se presenta “De la Artesanía al Ultraconcepto”, visita guiada por la muestra de Juan Vallejo, a cargo de su curadora Carolina Pampliega junto con las sobrinas del artista María y Victoria Paz. Acompañamiento musical: Gerónimo Guerineau. A las 19 el cierre viene a puro candombe a cargo de la Comparsa Fantasía Lubola.

Durante las dos jornadas habrá una feria, cuyos participantes serán algunos de los expositores de la muestra que compartirán sus creaciones que combinan saberes ancestrales con propuestas innovadoras. Participará: Alejandro Gats, Ampara Textil (Silvia Roldán y Lilia Breyter), Cristian Roa, Daniela Miceli y Valeria Salina, Diego Gon, Guillermo Silpituca, Hebe Argentieri, María Belén Alonso, Quinua y Cesteros de Copacabana.

Este proyecto fue aprobado por el programa Participación Cultural -Mecenazgo 2020. La exhibición de Neoartesanías. Saberes ancestrales, creaciones innovadoras permanecerá abierta hasta el lunes 16 de mayo de 2022. El público podrá visitarla los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 horas y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas (martes cerrado). Entrada arancelada. Miércoles gratis.

Sobre medios en la Ciudad