Martes 15 de Junio de 2021

El símbolo en Xul Solar

El miércoles 16 de junio a las 18 hs, Carolina Pampliega conversará con Teresa Tedín, directora del Museo Xul Solar sobre el símbolo, ayer y hoy.

Compartir en Redes

Los símbolos evocan conceptos que vienen de pasados remotos, verdades que permanecen inalterables. La obra de Xul Solar es rica y referente en el uso de la simbología. Entre los símbolos que utiliza el artista se encuentran las banderas emblema que identifica a un país. Sus colores tienen un significado asociado, al igual que los escudos o figuras que se elige poner en ellas. En la obra de Xul las banderas están muy presentes, en especial la multicolor como expresión de unidad y de fraternidad.

El artista se vuelve decodificador de la historia y vehículo clave para recorrer el camino de nuestra idiosincrasia como país, temáticas abordadas desde distintos ángulos y para diferentes grupos etarios.

Esta entrevista se suma a un ciclo de charlas curadas por Carolina Pampliega que se distribuyen a lo largo de tres fechas seleccionadas en torno a los aniversarios patrios y que toman al ícono, símbolo y a la identidad nacional.

El miércoles 7 de julio a las 18, la curadora junto a Nora Iniesta abordarán el tema: El ícono patrio, cómo se lo vio y cómo se lo ve hoy. Nora Iniesta es artista argentina contemporánea cuya temática reside en la representación plástica de una iconografía ligada siempre a un solo lugar de pertenencia: la patria. Se recalcará en la riqueza del material empleado y el mensaje de la artista que apela al espíritu federal en nuestras provincias.

El 26 de mayo pasado se realizó la charla Ser argentino, una mirada con el pintor Esteban Díaz Mathé se refirió a la magia del realismo en el retrato y registro de nuestros paisanos, con la propia mirada de nuestro ser nacional. Su obra está reflejada en un recorrido por diez provincias argentinas, desde Tierra del Fuego hasta Salta, el joven pintor refleja una atmósfera que traduce fielmente la vida de nuestros hombres de campo en sus diferentes quehaceres. Propuso contraponer la mirada local con la mirada del extranjero sobre aquellos rasgos que nos constituyen como argentinos y nos dan identidad como pueblo. Se puede ver en el canal de YouTube del MAP.

Todas las charlas serán trasmitidas por nuestro canal de YouTube @mapjh y vivamos cultura: https://vivamoscultura.buenosaires.gob.ar/

Imagen: País,1925, acuarela sobre papel montado sobre cartón, 25,2 x 32,7 cm. Fragmento (Foto: Museo Xul Solar)