Jueves 28 de Octubre de 2021

¡El MAP vuelve a abrir sus puertas!

El Museo de Arte Popular José Hernández invita a participar de la 17ª edición de La Noche de los Museos en un nuevo encuentro de las artes y la cultura de Buenos Aires.

Compartir en Redes

El MAP reabre sus puertas con expos innovadoras y renovadas, visitas guiadas e instalaciones para que vivas una noche mágica, que se realizará el sábado 30 de noviembre desde las 19 hasta las 2 de la madrugada del domingo con actividades libres y gratuitas. Luego de esta Noche, el museo estará abierto al público los sábados, domingos y feriados de 11 a 20 horas, y los lunes, mierc, jueves y viernes de 11 a 19 horas.

Exposiciones presenciales:
Neoartesanías: Saberes tradicionales, creaciones innovadoras
La neoartesanía recupera los saberes artesanales tradicionales de producción con materiales nobles y respetuosos de la naturaleza, sostenibles, integrándolos con otras técnicas y materiales novedosos, el aporte del diseño y las nuevas tecnologías. Son precisamente estos cruces los que aportan una característica fundamental que es la fusión ya sea de técnicas, materiales y/o diseños.
Artesanos invitados a participar de la exposición:
Alejandro Gats; AlwaToba (Yandyra Chagra y Mariana Chagra); Ampara Textil (Silvia Roldán y Lilia Breyter); Lucrecia Cruz; Nélida Cuevas; Cristian Roa; Daniela Miceli; Valeria Salina; Diego Gon; Gabriela Nirino; Guillermo Silpituca; Hebe Argentieri; Margarita de Forteza; María Belén Alonso; Noemí Zlochisti; Pablo Flores; Patricia Trigub; Quinua y Cesteros de Copacabana; Rafael Álvarez; Vanina Bujalter; Vero Córdoba, Yanina Madariaga y Lidia Novillo.

Juan Vallejo: Ultraconceptos
‘La filosofía es una búsqueda de Ultraconceptos’ dice Vallejo, artista tucumano que en su madurez convirtió su obra en un gran proyecto de investigación espiritual que cautiva y establece una conexión íntima con el espectador.
Cada una de sus piezas es una fusión de materiales autóctonos con un magistral uso de la simbología. Vallejo nos invita a una conexión profunda con la naturaleza, con el universo, con nuestra propia existencia. Conceptos como el tiempo-espacio y la refracción de la luz operan su magia sobre la percepción reposicionando al espectador frente al mundo.
Es un desafío que este artista tucumano plantea a los visitantes, junto a la curadora Carolina Pampliega. Ultraconceptos es un juego lúdico entre el creador y su público que nos lleva a una conexión con nuestras raíces y a una profunda reflexión existencial. Artista conceptual, creador solitario, sutil, original y de una búsqueda personal que lo hace universal.

Actividades:

Presentación de ACCIÓN “MUSEOS GUIA”

Artistas: Vale Vilar, Gabriel Chaile, Florencia Lista, Juliana Iriart, Diana Aisenberg, Bernardo Zabalaga. Curadora: Victoria Tolomei
Durante el aislamiento obligatorio impuesto por la pandemia de Covid19, Valeria Vilar, artista y arquitecta creo ¨Mi Vereda¨, un proyecto para acercar el arte a los vecinos y volver a proponer una presencialidad en el arte. Este ritual propone un recorrido por obras de diferentes artistas que incorporan el concepto del ritual, en algunos casos con propuestas de acción directa, en otros a modo de homenaje o reivindicación de lo que representa hoy la idea de ritual. Recorrerlo es una invitación a reflexionar sobre esto mismo y a su vez poder replicar en el espacio de cada uno su propia manera de ritual. Exposición en la vereda del museo con artistas invitados que trabajen o tengan algún tipo de relación con las artesanías y el arte popular.
Artistas invitados: Diana Aisenberg, Gabriel Chaile, Malena Pizani, Hoco Huoc, Florencia Lista, Mónica Heller, Juliana Iriart, Matisto y Bernardo Zabalaga.

Además, habrá visitas guiadas durante toda la noche por las exposiciones y Biblioteca y Archivo del MAP a la luz de la luna. La investigadora del MAP, Juliana María Lozada, estará atendiendo consultas durante todo el evento.