Jueves 02 de Diciembre de 2021

El Grito / Folktrónica. Entrevista virtual a Cortnivel

En el Día Nacional del Gaucho

Compartir en Redes

En el Día Nacional del Gaucho se transmitirá por el canal de youtube del MAP El Grito / Folktrónica. Entrevista a Cortnivel el lunes 6 de diciembre a las 18 h.

El Día Nacional del Gaucho fue instituido por la Ley N° 24303 sancionada el 15 de diciembre de 1993 en conmemoración a la fecha de la publicación de “El Gaucho Martín Fierro”, la 1°parte del poema, escrito por José Hernández en 1872 en el Gran Hotel Argentino frente a la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo. Allí, encerrado en una habitación, casi en la clandestinidad y para alejar el fastidio de la vida de hotel, según decía José Hernández, en medio de los edificios imponentes del poder central, se dedicó a escribir el poema. El Gaucho Martín Fierro, un manifiesto político para quien tenía prohibido emitir opinión en tal sentido. El poema narra en lengua gaucha el reclutamiento forzoso al ejército, la vida en los fortines y el destierro más allá de la frontera que padece el protagonista, separado de la familia y despojado de su tierra.

El folleto fue publicado en la Imprenta La Pampa que estaba en la calle Victoria – actual Hipólito Yrigoyen - y tuvo una popularidad inmediata entre los humildes hombres del campo que se sintieron identificados con el personaje hasta el punto de volverlo un éxito editorial sin precedentes. El Martín Fierro es un poema emblemático de una fuerza extraordinaria que resume valores universales con los que nos identificamos las y los argentinos: el amor a la Patria, la fuerza y el coraje en la lucha contra las adversidades, el valor de la palabra y la amistad, el legado invalorable de la experiencia de vida que se transmite a la descendencia. Las reflexiones de los versos, de gran vuelo lírico, sintetizan la sabiduría popular.

Aquí me pongo a cantar al compás de la folktrónica

Cortnivel atesora las raíces mediante el respeto del origen de los estilos fusionados y da inicio a un mensaje potente que da cuenta del universo de nuestros paisanos, su lucha, sus penas y alegrías y la fortaleza de sobreponerse y seguir adelante. Como Martín Fierro. La palabra folktrónica o el electrofolk apareció escrita por primera vez hace más de 20 años, en un artículo del periodista británico JimByers. Se refería a la proliferación de sellos discográficos, más ligado a esa canción Folk de autor que combinaba la guitarra acústica con elementos digitales lanzados desde ordenadores portátiles. Después, a partir del FourTet, un Músico Inglés, el concepto de Folktrónica comenzó a acotarse a las sonoridades con las que actualmente se relaciona: música electrónica digital contemporánea mezclada con instrumentación acústica de carácter más tradicional.

El género tuvo un arraigo relativamente rápido en América Latina, ya que nuestro acervo musical siempre ha simpatizado con la música de baile de hoy, los compases primitivos combinan a la perfección con los loops de la electrónica. Pero si se toma la primera noción, la anglosajona, la más asociada a la música de autor, fue Juana Molina una de las pioneras hispanas. Y el hecho de que se haya difundido pronto en Latinoamérica tiene que ver con la asunción de la palabra folklore como algo mucho más ancestral, pero esta tendencia comienza mucho más tarde, casi en esta década, con la irrupción de artistas como Nicola Cruz y Chancha Vía Circuito.

La idea de Cortnivel es de por sí, una idea de fusión, tal vez lo primero que se percibe es que hay una narrativa en Décima fusionada con música electrónica, pero, dentro de la Décima, también podemos encontrar fusiones, por ejemplo el lenguaje que utiliza es una mezcla de tradicional con palabras lunfardas y actuales, lo mismo ocurre con las temáticas, que si bien tal vez suenen, en un primer momento, como problemáticas gauchescas, se trata también de temas muy actuales, como las desigualdades de clase, el aprovechamiento del hombre por el hombre, la falta de trabajo. Pero también entra a pesar la renovación del género, la vuelta al uso del recitado en forma de décimas trabajadas con temáticas actuales que se fueron fusionando con nuevos y viejos sonidos de sintetizadores, instrumentos tradicionales y electrónicos, tecnología musical y ordenadores, para crear nuevos ritmos.