Miércoles 09 de Noviembre de 2022

Día de la tradición en el MAP

Continúan las actividades por los 150 años del Martín Fierro: entre el pasado y el presente, convocado por Museos BA en el MAP - Museo de Arte Popular José Hernández

Compartir en Redes

En 1872 José Hernández escribe “El gaucho Martín Fierro”, un poema escrito en verso donde narra en lengua gaucha el reclutamiento forzoso al ejército, la vida en los fortines, el destierro y las vicisitudes de Fierro al ser separado de su familia. Escrito en el Gran Hotel Argentino e impreso en la imprenta La Pampa, el folleto tuvo un éxito inmediato. Es una de las obras claves de la literatura argentina. El “Martín Fierro” se analiza en varias universidades del mundo a la par del “Quijote de la Mancha”.

Para continuar con el homenaje de los 150 años de la primera publicación de esta obra emblemática escrita por José Hernández, el MAP sigue con propuestas públicas y gratuitas.

En la semana de la Tradición tenemos las siguientes actividades:

El jueves 10 de noviembre a las 16hs María Clara Elhert, educadora de la institución y Maria Paula Elkin, de documentación del MAP, darán una visita guiada sobre el Martín Fierro en el museo y a las 17.30 hs en el jardín del MAP se presentará La suerte del gaucho. Males que todos conocen pero que naides contó. Espectáculo de música y danza a cargo de la Fundación Julio Bocca. Versión teatral y musical del Martín Fierro escrita por José Hernández hace 150 años. Se trata de una original producción colectiva entre alumnos y docentes de la Fundación Julio Bocca. Dicha obra es una puesta contemporánea de fusión y estilizada con elementos de reminiscencia folclórica.

Como cierre de la jornada a las 20 hs a través del canal de youtube del MAP, Matías Casas y Pablo Martínez Gramuglia conversarán sobre Las lecturas del Martín Fierro.

El miércoles 23 de noviembre a las 18 hs se realizará la donación de los 7 tomos de las Obras Completas sobre la obra de José Hernández - Celina Ortale por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (IdIHCS-FAHCE) hará la entrega a la directora del MAP, Felicitas Luna. A las 19 hs el artista Eduardo Stupía dialogará con Juan Albin sobre “Las ilustraciones del Martín Fierro”. Coordinado por la licenciada Adriana Amante. Esta charla propone ver cómo fue pensado e ilustrado el Martín Fierro. En la misma biblioteca se exhibirán algunas ediciones raras y poco conocidas de este poema. Sede: Biblioteca MAP. Av del Libertador 2373.