Jueves 21 de Octubre de 2021

Cultura Selknam en primera persona

Entrevista a Margarita Maldonado, artesana cestera pero sobre todo difusora y educadora de esta cultura originaria.

Compartir en Redes

Naa Elesken Yataiken, Klevele Ta kau. En idioma selknam esto quiere decir "Mujer del verano feliz agradece que entres a mi casa"

Es lengua selknam y lo habla Margarita Maldonado, artesana cestera pero sobre todo difusora y educadora de esta cultura originaria.

La invitación a la entrevista es el jueves 28 de octubre a las 18 horas en el canal de youtube del MAP: @mapjh realizada por Paola Fritz, equipo del MAP.

Margarita vive en la ciudad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Pertenece a la cuarta generación selknam. Es una transmisora incansable de su cultura, realiza charlas y talleres en instituciones escolares de distintos niveles. Además es cestera y enseña como trabajaban sus antepasados las técnicas ancestrales. Las cestas realizadas con TAIU llevan un complejo proceso de elaboración que demanda del conocimiento en cuanto a su técnica de construcción, la forma y modos de selección y recolección de la materia prima, su tratamiento, acopio y cocción así como del modo de interactuar y trabajar con los materiales.

Escribió varios libros relacionados con este pueblo, el último de ellos es “Entre dos Mundos”: pasado y presente de los habitantes Selknam-Haus de Tierra del Fuego

Te invitamos a un encuentro que tendremos con ella en el marco de Nuevas generaciones de cesteros | Relatos en primera persona, muestra virtual que se propone dar a conocer la historia de once jóvenes artesanas y artesanos que se dedican hoy a la cestería en las diferentes regiones del país y que son tanto urbanxs como criollxs o de las propias comunidades. También es posible conocer la colección de cestería del museo, en la página web del MAP

Entrá a la expo virtual: Nuevas generaciones de cesterxs

La exposición está curada por Mirta Bialogorski, Camila Feal, Paola Fritz. Felicitas Luna es la directora del equipo del MAP.