Martes 15 de Diciembre de 2020

Conversatorio: Las tendencias del Arte Textil de Iberoamérica

María Ortega Gálvez desde España y Juan Ojea, desde Brasil nos contarán acerca de Las Tendencias en el Arte Textil de Iberoamérica. La charla estará moderada por Marian Cvik desde Argentina.

Compartir en Redes

La charla virtual Las tendencias del Arte Textil de Iberoamérica se llevará a cabo el día jueves 17 de diciembre a las 18, y es convocada por Museo de Arte Popular José Hernández y su Asociación de Amigos. La misma se transmitirá en vivo por el canal de YouTube del Museo.

Tres artistas textiles con amplia trayectoria conversan sobre las características, las problemáticas y los desafíos de este arte en América Latina y en España.

María Ortega Gálvez es Licenciada en danza clásica y contemporánea. Licenciada en Diseño por la Escuela de Diseño de Madrid, creó su propio estudio de Diseño y Arte Textil. Licenciada en Bellas Artes en la Escuela Art Blake de Londres (escultura, grabado y arte textil). Su trayectoria artística está vinculada al Arte Textil Contemporáneo o Arte de la Fibra (Fiber Art), dedicado sus esfuerzos a promocionar y difundir este movimiento. Trabaja en proyectos de carácter social, con un gran compromiso con la igualdad de género, siendo de la junta directiva de la asociación Mujeres en las Artes Visuales MAV y participando activamente con su colectivo Mujeres dos Rombos M2R en diferentes proyectos. Participó en numerosas Trienales, Bienales, Ferias y exposiciones a nivel nacionales e internacionales.

Juan Ojea nació en Buenos Aires, Argentina en 1951, desarrolla la actividad artística desde 1974y vive en Brasil desde 1976.Estudió serigrafía con Walter Polack en Montevideo, Uruguay. En 1970 inicia investigación sobre tejidos indígenas en el sur de Chile. Estudió Tapiz Artístico con Ana Foss, Buenos Aires. Participó de Bienales y Trienales a nivel mundial entre muchas otras: Exposición Brasileña de Tejido 2016 - SESC Pompeia, VI Muestra de Artistas Argentinos en SP - Instituto Cervantes, Curador de la exposición Tenet y encuentro Casa de Cultura de Paraty, dentro del Paraty Eco Festival, VII Exposición de Artistas Argentinos en SP - Instituto Cervantes, VIII Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo Madrid, España.Además de ser docente, realiza otras actividades entre las que se destacan: fue Jurado de selección y premiación de la III Trienal de Arte Textil - Museo de Arte Moderno de São Paulo. Fue director técnico del Centro Brasileño de Tapiz Contemporáneo. Creó el Linha Cruzada Atelier destinado al diseño textil. Representante en Brasil de la VII Bienal de Arte Textil, WTA -Word Textil Art. Organizador y Curador de la exposición Brasil en la VIII Bienal WTA, TraMares, "Um Recorte do Brasil Textil" Casa do Brasil, Madrid, España.https://www.juanojea.com/

Marian Cvik nació en Buenos Aires, Argentina, y comenzó su formación con destacados maestros: Tana Sachs, Bernardo Di Vruno, Guillermo Roux, Daniel Roldán, Sergio Bazán, Tulio de Sagastizábal, Marta Zatonyi, Norberto Onofrio, Nacho Rodríguez. Integra el Grupo Nagual de artistas plásticos realizando muestras y dando cursos en diferentes instituciones, y participa en Salones Nacionales y Municipales de Dibujo, Monocopia y Arte Textil. Actualmente dirige el taller El bordado como trazo donde enseña técnica y expresión en formato semanal y en seminarios especializados, enseña en el Museo Nacional de Arte Decorativo, en el Museo de Arte Popular José Hernández, en diversas instituciones en Buenos Aires, en la Academia de Verano de Norden, Alemania y en el taller de Karen Tobías en Köln, Alemania.

Para ir agendado: Jueves 7 de enero a las 18h. Charla Sobre el textil experimental y el diseño a cargo de Emilia Demichelis, Camila Di Spalatro y Constanza del Pilar Guerrero. Participará como moderadora: Constanza Martínez.

Accedé a la expo virtual: XVI Salón de Arte Textil