Martes 05 de Octubre de 2021

Conversaciones sobre identidad y cultura a través de la artesanía

En conmemoración del Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana

Compartir en Redes

El “Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana” se instala con el fin de valorar las identidades étnicas y culturales promoviendo la reflexión acerca de la historia, la memoria y los derechos de los pueblos originarios.

En línea con estos propósitos el MAP realiza la charla Conversaciones sobre la identidad y la cultura a través de la artesanía el próximo jueves 14 de octubre a las 18 horas.

En la semana de la diversidad cultural en torno a los pueblos originarios y su relación con la especificidad del MAP, las artesanías y el arte popular.

Y lo hacemos especialmente con las comunidades qom y mbyá guaraní que forman parte de la exposición Nuevas generaciones de cesteros | Relatos en primera persona, muestra virtual que se propone dar a conocer la historia de once jóvenes artesanas y artesanos que se dedican hoy a la cestería en las diferentes regiones del país y que son tanto urbanos como criollos o de las propias comunidades. Es posible recorrer virtualmente esta propuesta a modo de estaciones y detenerse en los enlaces dedicados a cada cesterx. También podrán conocer la colección de cestería del museo. Entrá a la expo virtual: Nuevas generaciones de cesterxs

Los invitados son:

Sergia Ferreyra, que es artesana cestera del pueblo mbyá-guaraní, participa de la exposición vigente virtual del MAP. Es de Capioví, ocalidad de Misiones y aprendió cestería de su madre a los 8 años.
José Báez es técnico y gestor especializado en artesanías. Nacido en Misiones, es además el director del Área de Artesanías de la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones.

Raúl Ávalos es artesano de cerámica del pueblo qom. En la exposición de cestería contamos con dos artesanas del pueblo qom, las cesteras Claudia Yunis (imagen de tapa) y Griselda Yorqui.
Gonzalo Suárez López es chaqueño, orfebre, gestor cultural, especialista en artesanías del Litoral, además es el presidente de la Fundación Chaco Cultural, una institución encargada de la Promoción y desarrollo de la cultura chaqueña y la inclusión a través del arte y la cultura.

Esta mesa será coordinada por Paola Fritz, encargada de programación, comunicación y Promoción Artesanal en el MAP, y una de las curadoras de la exposición Nuevas generaciones de cesteros | Relatos en primera persona, junto a Camila Feal y Mirta Bialogorski.

En esta charla nos proponemos conversar acerca de la identidad y cultura a través de la artesanía y preguntarles a referentes, técnicos y a los protagonistas, artesanos de las comunidades ¿cuáles son las características de la comunidad qom y guaraní? ¿cuáles son las mayores problemáticas que atraviesan como comunidad? ¿qué representa desde las prácticas culturales e identitarias la producción artesanal? ¿qué características diferenciales respecto de otras tiene el tipo de artesanías que producen (qué materiales utilizan, qué tipo de piezas realizan)? ¿cómo se relaciona esa producción con el entorno en el que viven?

La cultura y la identidad de los pueblos son fenómenos dinámicos, su construcción y la reconstrucción es permanente y debe sostenerse para poder preservarse. Las artesanías, además de ser un sustento económico de estos pueblos, son un vehículo de múltiples significados sociales, históricos, culturales y de pertenencia grupal. La transmisión del oficio de generación en generación, esa relación intrínseca de armonía y respeto con los materiales y la naturaleza son una de esas maravillosas manifestaciones culturales que se debe apoyar y poner en valor.