Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Cierre de la muestra Neoartesanías

La exposición Neoartesanías, saberes ancestrales, creaciones innovadoras cierra con un evento este domingo de 12:00 A 17:00.

Miércoles 11 de mayo de 2022

El domingo 15 de mayo viene desde Las Rabonas (Córdoba) la artesana Vero Córdoba (@lacacharraceramica) y presenta la actividad Volver al Barro. Desde las 12.00 la podrás ver trabajando en vivo en una acción que cuestiona el sistema de consumo y las acciones de recuperación/ reciclaje de la artesanía y el arte.

Vero Córdoba es artista, ceramista, alfarera, docente y fundadora del espacio de formación La Cacharra Cerámica. "A Vero le interesa sobretodo el uso de arcillas locales, que suelen ser de baja temperatura, y todos los procesos que involucra. Está convencida de que conocer los materiales de nuestra territorialidad; extraerlos y procesarlos nosotros mismos; someterlos a un proceso de transformación térmica llevado a cabo de forma orgánica; crea un vínculo de conexión que puede alcanzar niveles muy profundos de nuestro ser. Sin embargo, lograr esto requiere de un gran esfuerzo de investigación. Es una realidad que existe muy poca información acerca de las arcillas que se encuentran en cada una de nuestras áreas. Asimismo, si comparamos el saber que existe en torno a la alta temperatura contra la baja, nos daremos cuenta de la gran diferencia." (https://www.bitacoraceramica.org/)

La ceramista participa de la exposición Neoartesanías. Saberes ancestrales, creaciones innovadoras con su obra "Yakumama", a partir del abordaje de la problemática del agua y la denuncia de la contaminación debido al uso del plástico.
.

A las 16.00 se realizará la última visita guiada de la sala por sus curadoras, Paola Fritz y Mirta Liliana Bialogorski con la presencia y las palabras de los expositores en sala.

Este lunes cierra la muestra de neortesanías, que busca recuperar los saberes artesanales tradicionales de producción con materiales nobles y respetuosos dela naturaleza, sostenibles, integrándolos con otras técnicas y materiales novedosos, el aporte del diseño y las nuevas tecnologías. Son precisamente estos cruces los que aportan una característica fundamental que es la fusión ya sea de técnicas, materiales y/o diseños. Si bien el término “neoartesanía” ha sido utilizado desde la década de 1960 para referirse a aquellas producciones elaboradas en el ámbito urbano y cosmopolita a diferencia de las artesanías tradicionales, dicho término viene atravesando un proceso de resignificación permanentees. Por un lado, muestra la convergencia del campo artesanal con otros campos disciplinares como el del diseño.

Por otro, da cuenta de problemáticas tales como la sustentabilidad, el trabajo colaborativo, la inserción de los artesanos en el mercado, la identidad estética y cultural de sus produccion.

La noción de neoartesanías implica los procesos de producción que atañen al artesano como productor (su participación total o parcial en el producto final) y el acceso - muchas veces dificultoso- alas materias primas naturales y/o a materiales ya procesados. 

Los expositores son: Alejandro Gats; AlwaToba (Yandyra Chagra y Mariana Chagra); Ampara Textil (Silvia Roldán y Lilia Breyter); Lucrecia Cruz; Nélida Cuevas; Cristian Roa; Daniela Miceli; Valeria Salina; Diego Gon; Gabriela Nirino; Guillermo Silpituca; Hebe Argentieri; Margarita de Forteza; María Belén Alonso; Noemí Zlochisti; Pablo Flores; Patricia Trigub; Quinua y Cesteros de Copacabana; Rafael Álvarez; Vanina Bujalter; Vero Córdoba, Yanina Madariaga y Lidia Novillo. 

Este proyecto fue aprobado por el programa Participación Cultural-Mecenazgo 2020 y es apoyado por Banco Comafi. La actividad es auspiciada también por Arcillas Chilavert. 

Sobre medios en la Ciudad