Lunes 21 de Marzo de 2022

Buena Madera

Exposición virtual de artesanas/os contemporáneas/os que trabajan en madera del MAP Museo de Arte Popular José Hernández

Compartir en Redes

Por primera vez el museo presenta una exposición virtual diseñada para el canal del MAP en instagram , donde conoceremos a los artesanas/os contemporáneas/os del MAP que trabajan con madera. La primera publicación será el lunes 21 de marzo y luego, la muestra se irá enriqueciendo semana a semana.

Quienes forman parte de esta muestra son maestras/os artesanas/os que además han sido premiadas/os por nuestra institución. En muchos casos, sus obras forman parte de la colección del museo. Estos representan la diversidad de técnicas y funciones vinculadas íntimamente con el uso de esta materia prima y el compromiso del artista con su entorno a lo largo y ancho de la Argentina.

La exposición mostrará dónde viven estos creadores y cómo trabajan, qué tipos de composiciones realizan, qué maderas utilizan, cuáles son las técnicas que emplean y cómo construyen su quehacer en diálogo con los territorios que habitan en las diferentes regiones del país.

La Argentina es rica en maderas porque posee climas muy diversos: desde el subtropical húmedo (Selva Misionera y Tucumano Boliviana), el cálido y más seco del Parque Chaqueño, hasta las regiones frías de los Bosques Andino Patagónicos. Los bosques tienen aspectos muy distintos y especies variadas. Lenga, algarrobo, araucaria, lapacho negro salteño, son algunas de las maderas que utilizan nuestrxs artesanxs para realizar sus obras.

Hablar de estos artesanos es relacionarlos con creatividad, diseño, vinculación con la naturaleza y fundamentalmente mucho amor por lo que hacen.

Participarán: Marcelo Sisci (Ramos Mejia, Buenos Aires), Fernando Iphar (Corcovado, Chubut), Hernán Lira (Pergamino, Buenos Aires), Matías Conci (Bialet Masse, Córdoba) Cristian Roa (San Antonio de Areco, Buenos Aires), Pablo Flores (Esperanza, Santa Fe), Fernando Doboue (Río Ceballos, Córdoba), Rubén Rodríguez (El Bolsón, Río Negro), Silvina Grande (Florida, Buenos Aires), Sofía Khovisse (CABA) y Christopher Sleigh (San Isidro, Buenos Aires).

La madera es uno de los rubros más representativos del patrimonio del museo. Artesanías indígenas, criollas y contemporáneas que abarcan desde el siglo XIX al XXI, forman parte de su colección.

En todos los tiempos se ha transformado esta materia prima creando diversas formas, colores y significados para convertirla en piezas de valor artístico, cultural e identitario. Esta experiencia de miles de años ha posibilitado que este oficio haya tenido un notable desarrollo que vemos reflejado en la obra de los actuales artesanas y artesanos.

Seguilo por nuestro canal de instagram