Viernes 04 de Diciembre de 2020

6 de diciembre. Día Nacional del Gaucho

Pasado y presente de la tradición criolla.
A 150 años del nacimiento de Carlos G. Daws: coleccionista y referente de nuestro acervo criollo.

Compartir en Redes

El Día Nacional del Gaucho fue instituido por la Ley N° 24303 sancionada el 15 de diciembre de 1993 en conmemoración a la fecha de la publicación de “El Gaucho Martín Fierro”, escrito por José Hernández en 1872 en el Gran Hotel Argentino frente a la Plaza de la Victoria, hoy Plaza de Mayo.

El Martín Fierro es una obra literaria de poesía gauchesca, considerada como la mayor en su género, que contiene un alegato político donde se denuncian los abusos hacia los humildes habitantes del campo, un sector social castigado y marginado. Martín Fierro es un gaucho que padece la injusticia de las autoridades en el contexto de distintos acontecimientos históricos que transcurrieron finalizando el siglo XIX. En el primer poema escrito en 1872, El gaucho Martín Fierro, conocido como “La ida”, sufre el reclutamiento forzoso al ejército del que luego escapa huyendo más allá de la frontera dentro del territorio indígena. En la segunda parte de la obra escrita en 1879, La vuelta de Martín Fierro, conocida como "La vuelta", regresa con una cautiva a la que ha rescatado, encuentra su hogar desolado y luego de reunirse con sus hijos se pierde con ellos en un destino que reserva una misión incierta. Martín Fierro es un poema emblemático de una potencia extraordinaria que resume valores universales con los que nos identificamos las y los argentinos: el amor a la Patria, la fuerza y el coraje en la lucha contra las adversidades, el valor de la palabra y la amistad, el legado invalorable de la experiencia de vida que se trasmite a la descendencia. Las reflexiones de los versos, de gran vuelo lírico, sintetizan la sabiduría popular.

Una mirada actual desde la perspectiva de género -apoyada en el análisis de documentos y testimonios - nos permite traer a esta celebración a la mujer criolla que estuvo siempre a la par del gaucho. Nuestras paisanas hicieron algo más que pisar maíz, cebar el mate, preparar la comida y cuidar del rancho. El jinete nómade solitario que recorría la pampa es más una figura mítica de la literatura que un sujeto histórico real. El gaucho – como dicen los primeros versos del Martín Fierro – tenía hogar y familia.

Yo he conocido esta tierra
en que el paisano vivía.
Y su ranchito tenía
y sus hijos y mujer...
Era una delicia el ver
cómo pasaba sus días.

Cuando el hombre era convocado por la milicia, la mujer y los hijos quedaban con una carga extra que era ocuparse de todas las tareas del campo además de las que hacían cotidianamente. Y en muchas ocasiones ellas marcharon también a la guerra para hacer de cocineras, enfermeras y, aunque la historia ha traído sólo unos pocos nombres, sabemos que como María Remedios del Valle hubo mujeres humildes de nuestra tierra que fueron al frente de batalla a luchar a la par de los soldados y que llevaron también a sus hijos a defender la patria. El campo y el amor a la tierra no hacían distinción de género.

En el MAP celebramos el Día Nacional del Gaucho con un homenaje a Carlos G. Daws (1870 – 1947) hombre de raíces inglesas y argentinas, que amó al campo y su gente, al cumplirse 150 años de su nacimiento. La colección criolla del que fuera su Museo Tradicional Gauchesco forma parte desde 1949 del acervo de nuestro museo.

Hoy, 6 de diciembre a las 18 h en nuestro canal de YouTube te invitamos a una charla virtual que contará con tres presentaciones

Accedé al canal de youtube del MAP

Presente Gaucho
Claves para la comprensión del tradicionalismo de hoy. Instituciones, calendario de fiestas y actividades de las celebraciones criollas contemporáneaspor María Cecilia Pisarello. . Carlos G. Daws, Ernesta Mezzadra
Del Museo Familiar Gauchesco a la colección criolla del MAP por Juliana María Lozada.

El Fondo Documental Carlos G.. Daws
Los documentos de archivo: un recorrido del pensamiento y las prácticas del tradicionalismo por más de 40 años por Laura Hernández.

Créditos de las imágenes:
- Día del Gaucho en Chivilcoy, 2016. Fotografía de María Cecilia Pisarello.
- Jujuy-Bicentenario del éxodo. 2012. Fot. de M.C.Pisarello
- Tierra adentro. Rodolfo Ramos
- Eleodoro Marenco. Dibujo. s.d.