Mediano Formato: premiados y mencionados

Te contamos cuáles son las obras y quiénes son los artistas textiles que obtuvieron premios y menciones

Compartir en redes

Primer Premio. “ Mixturas” María Nieves Cánepa “Relieve textil. Elementos de diversa naturaleza coexisten en el mismo espacio, articulándose. La madera rígida sostiene, pero también es sostenida; el lienzo y la arpillera,flexibles y blandos con sus texturas diferenciadas, se van adaptando a diversas circunstancias. Los hilos se vinculan y entrelazan. Con esa necesidad mutua, construyen un relato y avanzan hacia adelante sorteando obstáculos”.
María Nieves, la artista textil que obtuvo el Primer Premio en Mediano Formato, pone en palabras esta obra de arte textil, realizada con madera, lienzo e hilos; técnica mixta de ensamble, cosido, pegado, atado.
Medidas: 72 x 63 x 7 cm/ 2021

Segundo Premio. “Entre el sueño y la vigilia” Rosario de Zuviría.

Con técnica mixta, un collage de telas, superposición de transparencias, bordados con hilos, pintura en pequeños sectores con tintas y trabajos de sublimación en telas presentó la obra está artista en categoría tridimensional y obtuvo el segundo premio en Mediano Formato.
Nos cuenta acerca de la obra:“Un artículo sobre las buceadoras de la isla de Jeju (Corea del Sur) capturó mi total atención. Desde hace siglos, las mujeres de esta isla, se sumergen en el océano hasta 20 mts de profundidad, en apnea,para recolectar mariscos. Son el sustento de las economías familiares y el motor de la economía de la isla. En general, y en Corea en particular, siempre se ha preferido como descendencia a varones, salvo en esta isla donde las mujeres son mucho más apreciadas. Ellas han ido acumulando un gran conocimiento sobre los océanos, la tierra, los vientos o las mareas, por lo que tienen una relación de mucho respeto con el mar, saben que deben coexistir con él. Son conscientes de los riesgos del buceo. Dicen: “Vamos al Otro Mundo para ganar dinero y regresar al mundo terrenal para salvar a nuestros hijos. Antes de la inmersión, dirigen una plegaria a la diosa del mar. Esta escultura blanda, presenta un lado luminoso y otro sombrío. Ambos traen grabados caracoles, moluscos, algas, flores, ritmos y aromas como parte indeleble de la piel que la captura para siempre.”
El soporte es volumen generado con estopa y lienzo sobre el que se aplican las técnicas mixtas arriba mencionadas. Lleva un pie de hierro para poder presentarlo.
Medidas: 46 x 44 x 12 cm.

Tercer Premio. “Fragmentos de tu recuerdo” María Mercedes Noriega Cerino
“Mí papá viajaba mucho, allí donde estuviera escribía, supongo que era su manera de acortar distancias. Desapareció en 1977. Construí a mi viejo con los relatos de otros. El recuerdo es frágil transmuta, deja vacíos, marcas y cicatrices. Algo movedizo e inestable. Por eso a veces me consuela y otras me hiere. Al recordar, al evocar el pasado siempre hay algo de ficción. A partir de pequeños pedazos de cartas que endurecí, plegué, teñí y cosí, construí nuestro tiempo, un recuerdo suspendido en el tiempo.”
María Mercedes Noriega Cerino es chilena/ argentina. Su obra “Fragmentos de tu recuerdo” está realizada con papel, calcos e hilo. Con la técnica origami, en papel a partir de plegar fotocopias y papel calco de distintos tamaños aplica diferentes tratamientos; algunos módulos fueron bordados, otros, envejecidos. Endurecidos luego con cola vinílica y cosidos con hilo, que en algunos tramos se transformó en un tejido a crochet.
Medidas: 70 x 60 x 50 cm.

Mención especial del jurado. “Esquina chofer” Liliana Adragna
“Esta obra forma parte de la serie "camisas que dicen", nos dice la autora, y en esta oportunidad quise tomar elementos característicos e históricos del transporte público (el colectivo específicamente) en el que pasamos mucho tiempo aquellos que compartimos la vida entre el conurbano y la Ciudad de Buenos Aires y es parte de nuestra cotidianidad.”
Esquina chofer está realizada con papel y botones en una técnica personal.
Medidas: 30 x 40 cm

Mención. “Que sepa bordar” Gabriela Cassano
La artista tiende con sus obras puentes entre el pasado y el presente y así explica su pieza: "El concepto es un discurso de memoria desde el testimonio y la autobiografía. Trabajo con la apropiación de archivos: fotos, documentos, cartas, libros y objetos antiguos que pertenecieron a mi familia de origen, cargados de memoria, resignificándolos, interrogando el pasado desde el presente.”
Se trata de una litografía sobre carpeta antigua bordada enmarcada en caja de acrílico.
Medidas: 44 x 32 cm

Mención. “Eterna” Patricia Calabró
Continúo con la serie presentada el año anterior bajo la premisa: “La sensualidad no tiene peso ni edad”. Dice la artista: “La idea de belleza y sensualidad está atada a la época, ya que en otros tiempos desde la virgen esteatopigia de la prehistoria hasta las Venus del renacimiento eran las gorditas las mujeres ideales.
Fue luego de la segunda mitad del siglo XX cuando el paradigma cambió y las mujeres empezaron a maltratarse en pos de ser flacas para responder al nuevo canon. Mostrarnos desnudas, hermosas y pletóricas, es una bandera que enarbolamos contra la noción convencional de belleza. Porque sabemos que, como dicen Kenneth Clark: “ningún desnudo, ni siquiera el más abstracto debe dejar de despertar en el espectador algún vestigio de sentimiento erótico .La sensualidad pasa por otros lugares que no son, ni el peso, ni la edad e incluso ni siquiera el género”.
La obra “Eterna” está hecha con fondo de puntilla, hilo, vidrio líquido y acrílico, con la técnica de pintura sobre entramado de puntilla.
Medidas: 71 x 61 cm

Mención. “Instrucciones para hacer una crisálida” Andrea Nocetti
“Esta obra la hice mientras se quemaba la Amazonia de esa manera inaudita en 2019. Se trata de 10 pañuelos en los que se preserva la memoria para construir una crisálida en caso de emergencia. Cada uno está bordado con imágenes de la naturaleza y símbolos de distintos misticismos: islámico (hay muchas reliquias del profeta Mahoma preservadas de esta manera; una caja con pañuelos y en el centro “el objeto sagrado”) cristianismo, judaísmo, incluso misticismos americanos. Las instrucciones terminan en un huevo de metal que contiene aguja e hilo.”
La pieza mencionada está realizada con una caja de cartón y tela de algodón. Tela e hilo de algodón, hilo de seda, metal, plástico. Utiliza las técnicas de construcción, costura, bordado.
Medidas: 70 x 27x 3,5 cm