Materialidad

La obra de Juan Vallejo está signada por una profunda indagación filosófica y espiritual. Analiza símbolos cotidianos y utiliza con valentía materiales dispares obligándolos a conversar magistralmente entre ellos.

Compartir en redes

Bandera del péndulo
2005/6 - 120 x 120 cm

"Todo sugiere la medida correcta en el movimiento constante, en el gerundio del presente continuo: siendo.
El rombo equilátero sobre la regla con solo tres rectas en la representación de la proporción dorada.
La regla como medida del espacio. El círculo de la regla-péndulo supone el espacio-tiempo; como representación del inestable equilibrio del todo. Organismo vivo, siempre pulsando en él y siendo continuum.
Nada es estático, deviene siendo en un permanente gerundio. El péndulo es tiempo-ritmo-medida como espaciotiempocontinum. El justo término". Juan Vallejo

Bandera de las tres virtudes
2006 - 115 x 115 cm

En este estudio Vallejo utiliza nuevamente la técnica que él llamó "Ultraconceptos". Expresa el pintor en un escrito: "Sobre un bastidor desnudo y pintado, trozos de cuero pintados en celeste y blanco, están suspendidos con hilos. Esos trozos componen los colores de la Bandera. El sol central en metal fundido representa el sol Inca, y las tres flechas en metal ascendentes, representan la unión de las virtudes teologales con las elusivas virtudes republicanas."
Las flechas son como el vínculo que une las culturas indígenas con esos principios republicanos.

La Fe se transforma en Libertad; la Esperanza en Igualdad y la Caridad en Fraternidad.
Composiciones con fibras vegetales, cuerdas y maderas entretejidas en la trama rinden culto a la Naturaleza en sus múltiples expresiones.

Manuel Belgrano
2003 - 115 x 115 cm.

Utilizando la técnica que el mismo denomina "Ultraconceptos", Juan Vallejo crea la bandera que denomina "Manuel Belgrano", la cual contiene una inscripción lateral en su canto izquierdo inferior, que es el juramento utilizado en Aragón a finales del S. XII, cuando asumía un soberano frente al pueblo:
"Nosotros que valemos cada uno tanto como vos y que todos juntos podemos más que vos, os hacemos nuestro Rey y Señor, con tal que nos guardéis nuestros fueros y libertades. Sino NO."
Vallejo propone -con la inscripción de este antiguo juramento en esta bandera -la idea de que la ley está por encima del soberano donde la delegación de poder se vuelve imperativa y necesaria para protección del pueblo.

Escultura Bandera
2003 / 60 x 130 cm