Hermógenes, santero y puneño

Hermógenes Cayo (1905-1968) nació y vivió en Miraflores de la Candelaria en la Puna jujeña. Fue imaginero además de ser pintor, luthier y músico. Talló y pintó figuras de Cristo, vírgenes y santos. Actuó también como defensor de las tierras de los pueblos originarios.

Compartir en redes

Hermógenes Cayo nació en el año 1905. Vivió en Miraflores de la Candelaria, cerca de Cochinoca, en la Puna jujeña. Murió de pulmonía en 1968.

Su forma de vida fue similar a la de muchos puneños en la primera mitad del siglo XX, criaba animales, era telero y actuaba políticamente en defensa de sus tierras.

Sin embargo, Hermógenes también fue una persona excepcional, diferente y única, que sobresalió en su medio por su versatilidad como imaginero, como se les dice a las personas que construyen imágenes religiosas. Además de pintor fue luthier y músico: tocaba la flauta, guitarra y el armonio, que construyó el mismo.

Tallaba y pintaba figuras de Cristo, vírgenes y santos. Sus clientes eran los puneños que vivían cerca o lejos de su casa y que le pedían imágenes y urnas nuevas o que repintara las viejas.

Lo producido por Hermógenes era del gusto de las personas de su comunidad, generaba obras con las cuales la gente se identificaba. Hombre de profundas creencias religiosas creaba objetos devocionales que estaban vinculados con la religiosidad puneña.

La provincia de Jujuy, especialmente la Quebrada de Humahuaca -declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2003- y la Puna se caracterizan por una profunda religiosidad popular que este santero interpretó y transmitió a través de sus obras.

Los invitamos a iniciar este recorrido virtual en el cual, a modo de estaciones, pueden detenerse en los distintos aspectos que abordamos de la vida y obra de este artesano del pueblo Kolla.

Al terminar cada estación debés regresar a la página anterior para continuar con la parte siguiente.

Una muestra que se desarrolla en el tiempo...

Esta exposición virtual irá completándose con diferentes actividades en las que el curador e invitados expondrán y debatirán los tópicos más importantes de cada estación. Al final de cada sección encontrarás la fecha y horario de cada evento, que quedará subido en la página una vez finalizado.

Activación

El jueves 27 de mayo estrenaremos “ Hermógenes Cayo y su entorno” una Charla entre Sergio Barbieri y la historiadora Gabriela Sica.

En este encuentro se expondrán algunas cuestiones sobre la Puna de Jujuy como escenario de una larga, densa y compleja historia desde antes de la llegada de los españoles y las transformaciones que provocó la implantación del sistema colonial para las sociedades prehispánicas. ¿Quiénes habitaban la Puna cuando llegaron los españoles en el siglo XVI? La incorporación de los indígenas a los cambios que impusieron los españoles. Las guerras de la Independencia en el siglo XIX y la conformación de la provincia de Jujuy y del estado nacional. El conflicto por las tierras, que continúa aún en la actualidad, al tiempo que el impacto del capitalismo, especialmente representado por los ingenios azucareros y las explotaciones mineras, provocaron el desplazamiento de parte de población de manera temporaria o permanente.

Bibliografía

Barbieri, Sergio (2020). "La fe convertida en objetos, los exvotos de la Argentina, un arte popular poco conocido". En Separata número 27 (revista digital), diciembre, Rosario, CIAAL/UNR.

Bugallo, Lucila (2018) "Bailar para el santo. Santitos y patronales en la Puna jujeña durante el siglo XX", en Historias breves de Jujuy. Unidad de Investigación en Historia Regional. Universidad Nacional de Jujuy, Jujuy Bugallo, Lucila (2019). "Una estética puneña. Las urnas de Hermógenes Cayo, Puna de Jujuy (Argentina), décadas de 1940-1960". En Separata, número 25 (revista digital), diciembre. CIAAL/UNR, Rosario, Santa Fe.

Campo, Javier (2012) "Cine documental argentino". Editado por Imago Mundi, Buenos Aires.

Campo, Javier (2017) “Jorge Prelorán: un cineasta argentino entre la periferia y el centro de los estudios de cine". Dixit No.26 Montevideo.

Campo, Javier (2020) "Jorge Prelorán, cineasta de las culturas argentinas". Editado por Rumbo Sur, Buenos Aires.

Cousillas, Ana María. Prólogo. "Diario de viaje de Hermógenes Cayo. El Malón de la Paz por las rutas de la Patria". 1º ed. [Libro en línea]. Buenos Aires: Museo de Arte Popular José Hernández. Buenos Aires Ciudad, 2012. 25 p.

Kingard, Adriana (2004). “Tradición y conflicto social en los Andes argentinos: en torno al Malón de la Paz de 1946”, E.I.A.L.; Ramat Aviv (Israel), vol. 15 p. 71 - 94.