Respirar, pensar, hacer: cuatro joyeros contemporáneos

El MAP - Museo de Arte Popular José Hernández- y Joyeros Argentinos presentan esta muestra como parte de la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea

Desde el 8 de abril hasta el 22 de agosto de 2022 en Avenida del Libertador 2373, se presenta una exposición que recorre el trabajo de Jorge Castañón, Fabiana Gadano, Graciela Lescano y Mabel Pena, joyeros argentinos que han marcado con su obra y labor docente la joyería contemporánea y han abierto los caminos para el desarrollo de esta disciplina.

Por primera vez se realiza una exposición retrospectiva de estos maestros, que tienen reconocimiento internacional y que han sido los principales formadores de un camino artístico con identidad entre los artistas de la joyería actual nacional. Además, son jurados de Joyeros Argentinos, formaron parte de los jurados de selección y premiación de las ediciones I, II y III de las Bienales Latinoamericanas de Joyería contemporánea y trabajan en la difusión de la joyería contemporánea en el ámbito local.

Jorge Castañón es biólogo de primera profesión, abrió su taller La Nave para compartir con alumnos su búsqueda, su interés por esta disciplina antiquísima que se reversionaba y posicionaba dentro del campo de las artes. En 1999 realizó la primera muestra del taller en el Centro Cultural San Martín. A partir de ese momento la formación de artistas y la visibilidad de su obra han ido expandiéndose en nuestro país y en el exterior.

Fabiana Gadano es diseñadora industrial en la UNLP y licenciada en Curaduría en Artes en la UNA. Se formó en joyería en los talleres de los maestros Sarquis y Castañón. Hace muchos años que investiga las posibilidades expresivas del plástico PET que recicla de botellas.

Graciela Lescano es bióloga de primera profesión. Sus piezas se distinguen por el uso del color y los contrastes. Se formó en joyería con el maestro Jorge Castañón. Fusiona la joyería y el tejido. Tejer es parte de su vida, expresa su historia. Del 2004 al 2018 dio clases en su taller Fwiya. Su obra se ha expuesto en el país y en el mundo.

Mabel Pena proviene de una formación en artes aplicadas, escenografía y vestuario. Se capacitó en técnicas de joyería con los maestros Sarquis y Garavaglia. Desde el año 2002 da clases en su taller “Km0” y en la Fundación Prosam (Salud mental). Ha expuesto en la Argentina y en otros países. Como parte de esta exposición el MAP presentará múltiples actividades y propuestas asociadas con la presencia de estos cuatro artistas.

Galería de imágenes