El Malón de la Paz y el diario

Entre mayo y septiembre de 1946 Hermógenes Cayo junto a nativos arrendatarios de la Puna jujeña participó en el llamado “Malón de la Paz por las rutas de la Patria” como parte de la lucha política para obtener los títulos de propiedad de las tierras que ocupaban. Experiencia que Hermógenes registró de puño y letra en su Diario de viaje del Malón de la Paz.

Compartir en redes

Entre mayo y septiembre de 1946 Hermógenes participó en el llamado “Malón de la Paz por las rutas de la Patria”. Una marcha de a pie de casi 2000 Km. desde Jujuy hacia Buenos Aires, que emprendieron más un centenar de nativos arrendatarios de la Puna jujeña. Ellos esperaban recibir de manos del presidente Juan Perón los títulos de propiedad de las tierras que ocupaban.

Al llegar, fueron saludados por el general desde los balcones de la Casa Rosada y conducidos luego hasta el Hotel de Inmigrantes, donde permanecerían hasta su súbita y violenta deportación. Los participantes fueron introducidos en un tren de carga y devueltos a su localidad de origen. No obstante esto años más tarde, en 1948, se les otorgó el título de propiedad de las tierras que les pertenecían.

Además de Hermógenes participaron del Malón de la Paz: Doroteo Cayo, criador, de 59 años y referente del partido laborista en Cochinoca y Andrés y Cipriano Cayo, ambos de 32 años de edad.

“El Malón de la Paz fue una acción política que recogía una larga experiencia en la lucha por la tierra en un momento de oportunidad política. A diferencia de lo que se supone como parte de una acción espontánea, era fruto de una elección entre estrategias posibles que buscó multiplicar la presión sobre el gobierno a partir de involucrar a la opinión pública” afirma Adriana Kingard.

Cuando Hermógenes estuvo alojado en el Hotel de Inmigrantes, escribió en un cuaderno el relato de esta travesía incluyendo su paso por la ciudad de Luján. Agregó luego, la narrativa del retorno a Abra Pampa y a Miraflores, el punto de partida.

“En el Diario de viaje del Malón de la Paz, Hermógenes ejerce el poder de dejar por escrito su propia crónica, y lo hace con especial lucidez. Confía y declara que ésta dará testimonio de la verdad de la experiencia del Malón más allá del término de su propia vida natural y hasta el final de los tiempos” según refiere Ana María Cousillas en la publicación que hizo el Map en 2012.

En la sección descargas podes acceder al Diario de viaje de Hermógenes Cayo, publicado por el MAP en 2012.

Activación

El martes 6 de julio a las 18 Sergio Barbieri y la historiadora Adriana Kingdard conversarán sobre “El Malón de la Paz”: cómo fue el contexto político en el que los habitantes de la Puna tuvieron la idea de llevar adelante el Malón, a qué pueblos pertenecían sus protagonistas y cuál era el escenario político en Buenos Aires son algunos de los temas que se tratarán. Es insoslayable la importancia histórica de el Malón de la Paz y sus repercusiones, el conflicto de los títulos de los pueblos originarios sobre las tierras continúa hasta la actualidad.

“ El malón”. Charla entre Sergio Barbieri y Adriana Kingdard. Martes 6 de julio 18hs