Claudia Yunis

Artesana perteneciente a la comunidad qom, de Miraflores, Parque Nacional El Impenetrable, Chaco.

Compartir en redes

Miraflores es una localidad de la Argentina, ubicada en el departamento General Güemes de la Provincia del Chaco. Localizada en el Parque Nacional El Impenetrable se encuentra habitada por los pueblos originarios Qom y Wichí .

Aquí reside la artesana qom Claudia Yunis, de 27 años, una destacada cestera, hija y sobrina de dos artesanas; Mirta y Ana Leiva respectivamente, reconocidas ampliamente por sus habilidades en este oficio.

Su aprendizaje comenzó cuando era pequeña observando trabajar a su madre: “En realidad empecé a los once o doce años, cuando mi mamá me enseñó a hacer cestería en hojas de palma (…) En esa edad …entendí cómo se hacían esos trabajos (…) Aprendí de mi mamá, así, mirándole cómo se trabaja”.

El material que utiliza son las hojas de palma típicas de lugar: “Lo elegí porque para mí creo que es el único material con el que se puede hacer cestería. En nuestra zona lo único que hay es hoja de palma o chaguar y es por eso que nosotros lo elegimos”. La recolección la efectúan dentro del campo en el cual viven eligiendo cuáles son las hojas más adecuadas.

De esta forma elabora fruteras, canastos; bolsos, carteras o bandoleras, colgantes, adornos.

Con gran dominio de la técnica del arrollado o enrollado y cosido de la palma, decora sus piezas con chaguar colorido con tintes naturales e hilos finos de palma.

Claudia comercializa sus artesanías en ferias o festivales cuando es invitada. Si no, relata, “nos quedamos en casa y esperamos que contacten algunas personas si quieren comprar algo y por vía del teléfono (…) Nosotros lo hacemos por pedido, pero lo mejor es estar participando en una feria o en un festival”.

El principal público consumidor es la gente mayor que, tal como explica, no se ve atraída por todos los trabajos sino que busca algunos en particular: “No es que todo les gusta, sino que van y te preguntan si tenés un cesto, o si no te dicen si tenés algo hecho para tal cosa”.

Precisamente, las mayores dificultades que considera están atravesando en este momento es la pandemia y la imposibilidad de viajar y vender su producción: “Yo pienso para qué hago esto si no puedo salir, no puedo vender mis artesanías. Creo que esa es la dificultad que nos tocó en este momento. Pero a la vez mi mamá, mis tías es como que a veces nos ponemos a pensar, a hablar que igual tenemos que dar un paso para adelante, igual intentamos seguir trabajando”.

Al mencionar a los jóvenes, Claudia nos remite a su familia en la que ella y sus hermanos “estamos siempre haciendo y representando la artesanía que nos dejaron nuestros antepasados, nuestros abuelos, que ya no están más”.

Pero son también los jóvenes los que, según su mirada, están incorporando nuevas tendencias en la cestería: “porque realizamos trabajos con más bordados y no son los mismos que hacen nuestros padres”. Y agrega, “nuestra manera de pensar es cambiar un poco la técnica, cambiarla por otra y así, concluye, creo que los jóvenes son los que cambian el modelo de trabajo”.

Claudia ha ganado el Premio "René James Sotelo" a la técnica de la Cestería Qom, en la V Fiesta Nacional del Arte Indígena y 39° Feria de Artesanías Aborígenes en Quitilipi, Chaco.

Fuente

Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas. (2016) Claudia Yunis, cestera de Miraflores.