Álvaro Corregidor

Artesano cestero de Animaná. Reside en Cafayate, provincia de Salta.

Compartir en redes

Partimos hacia Animaná, un pueblo hermoso de la provincia de Salta conocido por los paisajes, su gente y viñedos.

...Si yo me voy, conmigo irá todo lo que soy
Lejos de mi, lejos de aquí
Yo no seré yo
… Si es por saber de donde soy, ¡Soy de Animaná!

Cuenta la historia que el 19 de julio de 1972, un grupo de obreros tomó el pueblo, apoyados por la gente, ya que la principal bodega no pagaba los salarios a los trabajadores desde hacía seis meses. Tal vez los acontecimientos quedaron en el olvido para la región, pero no fue así para el país y Latinoamérica, ya que Armando Tejada Gómez escribió un poema al cual el salteño César Isella le puso música de huayno y nació “Fuego en Animaná” inmortalizado en la voz de Mercedes Sosa.

Álvaro Corregidor nació en Animaná y vive en Cafayate; tiene 38 años. Aprendió el oficio de cestero de su mamá a los 10 o 12 años. Hoy lo sigue practicando con ella y sus hermanos.

“Aprendí de mi madre, no me costó aprender, tejo desde los diez años, y me voy superando viendo e intercambiando conocimiento con otros artesanos, y utilizando nuevas formas. Elegí la fibra de simbol, por tradición familiar y por la disponibilidad y facilidad para la recolección, por en este tiempo su abundancia en la zona, y por ser una fibra muy noble y resistente para el trabajo”

“El material se llama simbol, es una planta silvestre nacida acá, en los valles calchaquíes. Y la técnica que utilizamos es una técnica ancestral así que mi papá, mi mamá lo hacen, lo aprendieron de Dionisio Chuschuy. Él es el inventor en realidad de esta cestería simbol.” Este material debe recolectarse maduro y cuando está relativamente alto. Esta planta, gramínea de la región, noble y flexible, crece todo el año. Sus colores característicos son el verde y el amarillo. Se puede cortar durante todo el año, pero una vez cosechada en una región se debe esperar a que vuelva a crecer. Se cosecha con una ichuna (hoz).

Álvaro afirma que hoy en día la recolección es la parte más difícil del trabajo. El simbol crece naturalmente en esta región andina, se recolecta en los valles. En la actualidad es muy escaso, antes era más abundante. Depende del clima, pero también surgen otros inconvenientes como las restricciones del acceso a los campos. “La mayor dificultad que tenemos hoy día es con la materia prima. Es que por la sequía no crece rápido. Después están los terratenientes que están alambrando, van cerrando todo, y que no te dejan entrar por el miedo de que podamos robar algo, dicen. Pero nada que ver.. Nosotros lo hicimos de generación en generación esto y nunca pasó nada . A ningún artesano nos denunciaron por robo, por nada. Sólo vamos y buscamos la materia prima que es el simbol”.

Las piezas que realiza Álvaro y su familia con el simbol son canastos, paneras, posa pavas, floreros, cestos de basura. Los productos los vende en la feria y en su casa. Cuando le preguntamos acerca del público que adquiere sus obras nos contó que “Nosotros a la cestería mayormente la vendemos a la gente mayor. La gente joven es muy poco que nos compra la cestería”.

Ante el interrogante sobre si es habitual que su generación se dedique a la artesanía y en particular a la cestería en su localidad nos muestra su preocupación al respecto: “El tema de la gente joven es muy poco lo que está haciendo cestería. La juventud ya no la quiere hacer, ya no la toma como un trabajo... Se están perdiendo esta costumbre que es muy linda.”

La cestería es la artesanía más antigua que se ha practicado , particularmente en el territorio salteño. En los departamentos de San Martín, Rivadavia y Orán, los pueblos originarios realizan trabajos empleando la hoja de palma. Cafayate y Animaná, sur del Valle Calchaquí, es el eje de la producción más característica de la región, con productos artesanales de poleo y de simbol.

En el año 2011 Álvaro viajó a Buenos Aires para formar parte de la exposición colectiva organizada por el MAP llamada "Un recorrido por la cestería de nuestro país" y donde realizó además demostraciones en la Noche de los Museos.

Para contactarlo es posible hacerlo a través de facebook al usuario @corregidoralvaro y en instagram @alvarocorregidor