Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Una grabación acústica tal como la descubrió Thomas A. Edison a cargo de Guillermo Elías

Sábado 18 de mayo, de 17 a 19 hs.

Lunes 13 de mayo de 2019

La activación recupera el formato de grabación en cilindros y tiene lugar dentro del Laboratorio de impresiones. 100 años del disco argentino, una muestra del eje Innovación de Narrativas Cruzadas, que conmemora la instalación de la primera prensadora de discos en la Argentina.

De la misma manera en que lo hizo Thomas A. Edison al descubrir el registro sonoro reproducible en 1877, se hará una grabación en papel de estaño "Tin foil" utilizando esa antigua técnica.

Sobre Guillermo César Elías:

Nació en Salta en 1970. Discófilo, Coleccionista. Su especialidad es la paleofonografía y los registros del período acústico. Es Locutor Nacional de Radio y TV, Profesor de Enseñanza Primaria y Bibliotecario Nacional. Es autor del libro “Historias con Voz: Una Instantánea fonográfica de Buenos Ayres a principios del siglo XX”. Es miembro de Número de la Academia Porteña del Lunfardo.

La exposición pertenece al eje Innovación de Narrativas Cruzadas, una propuesta que se extenderá durante todo el año interrelacionando distintas formas de entender las dinámicas artísticas que atraviesan los Museos de Buenos Aires.

El laboratorio/exposición propone repensar nuestro vínculo actual y futuro con la música. Conmemora el centenario de la instalación de la primera prensadora de discos en la Argentina, el momento en que se hizo posible que un disco sea producido localmente desde la grabación hasta el prensado. Busca mostrar ese “lado oculto” de los discos. Se develan las características de los antiguos estudios de grabación que funcionaron hasta mediados de la década de 1920. Antes de la invención del micrófono, los músicos dejaban sus marcas en surcos gracias a un complejo sistema de bocinas que permitían “impresionar” los discos.

Los visitantes son invitados a hacer sus propios registros para poder experimentar algo de lo que ocurría en aquellos “laboratorios de impresiones”. Un instrumento musical especialmente diseñado para grabar con aquella tecnología “acústica” completa el panorama de esa rudimentaria forma de grabar: el violín corneta. Se emulan además distintos modos de registro para conocer la evolución del sonido grabado a lo largo del Siglo XX.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

NO NECESITA INSCRIPCIÓN PREVIA

Museo Casa Carlos Gardel
Jean Jaures 735
CABA
Tel: 4964-2015/2071
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 18 hs.
Sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs.

Sobre medios en la Ciudad