Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

Inauguración de la muestra Pioneras del Tango

Viernes 11 de Marzo 18.30 h

Viernes 4 de marzo de 2022

Las mujeres son protagonistas del tango desde los comienzos. Muchas de las primeras tangueras se perdieron en el anonimato. Esta exposición propone visibilizar algunas de las pioneras que hicieron posible la cultura del tango. La muestra fue curada por Marina Cañardo quien seleccionó siete mujeres que fueron cada una pionera en discos, radio y cine entre otras. Se reunieron con ese objetivo casi 50 piezas vinculadas con Flora Gobbi (ca 1880-1952), Rosita Quiroga (1896 - 1984), Paquita Bernardo (1900-1925), Tita Merello (1904 - 2002), Ada Falcón (1905 - 2002),Anita Palmero (1906 - 1987) y Nelly Omar(1911 - 2013). Provenientes de 15 fondos patrimoniales distintos, se podrá ver esta original recopilación de objetos personales, fotos, partituras y otros elementos de época que ilustran la importancia de las pioneras del tango.

Se destacan entre las piezas expuestas un vestido de Tita Merello, la guitarra de Rosita Quiroga y el bandoneón de la primera bandoneonista de la historia, Paquita Bernardo, en cuya orquesta debutó Osvaldo Pugliese. Los visitantes podrán descubrir a las pioneras valiéndose de un dispositivo especialmente diseñado para “visibilizarlas” gracias a unos “monóculos mágicos”. A través de una convocatoria abierta se invitará a compartir imágenes e información de otras pioneras que serán incorporadas a la exposición y difundidas por redes sociales. Se buscará de esa forma propiciar la participación tanto de los visitantes en sala como de los seguidores a distancia. Invitamos a todos por igual a disfrutar de este recorrido para mirar con nuevos ojos y escuchar con nuevos oídos las historias de las pioneras del tango.

Durante la inauguración de la muestra participará interpretando algunas obras la bandoneonista Ayelén Pais, conocida por su talento para interpretar y difundir el tango a través del canal Youtube asatopaistango. Habrá además una intervención teatral-musical a cargo del elenco de "La Falcón, musical de tangos", obra teatral dirigida por Cintia Miraglia que se presenta los domingos en el Teatro El Extranjero.

Más información »

Sobre medios en la Ciudad