Exhibiciones

Te invitamos a conocer las muestras de nuestros museos sin moverte de tu casa.

Compartir en redes

Museo Histórico Cornelio Saavedra

  • El arte en tiempos de guerra: Las acuarelas del Gral. José Ignacio Garmendia
    Exposición de acuarelas del Gral. José I. Garmendia sobre la Guerra de la Triple Alianza, en el marco del proyecto "Mujeres en la guerra. A 150 años del fin de la Guerra del Paraguay".
    El poder de las imágenes de Garmendia hace que sigamos interrogándonos y que cada vez, se aborde la guerra desde otras aristas.
    En las obras podremos ver soldados con diferentes uniformes, combatientes paraguayos al pie del cañón, paraguayos tomados prisioneros, y en muchas de ellas, las mujeres que comparten con sus hombres distintos momentos de la vida durante la guerra, las imágenes que pinta remiten a una historia visual de la Guerra Grande.

  • La paleta del Restaurador
    La exposición propone compartir con el público una selección de piezas la colección del Museo que fueron protagonistas de este período histórico.
    En tiempos de Juan Manuel de Rosas (1829-1832 y 1835-1852), el color rojo se extendió con su presencia y su fuerza simbólica por toda la Nación. Las formas que adquirió la propaganda política del rosismo tanto en el espacio privado como en el público. Esta muestra cuenta con la curaduría de María Lía Munilla Lacasa

Museo Casa Carlos Gardel

  • Abasto de artistas
    El barrio del Abasto, generador de artistas y espacios de arte en distintas épocas y disciplinas: música, baile, teatro, cine, artes plásticas y arte urbano, donde destaca la iconografía Gardeliana.
    Organizada según tres núcleos cronológicos: Mañana del Abasto; Abasto reinventado y Abasto Siglo XXI. Barrio reo, barrio de tango, barrio de arte en todas sus manifestaciones, el “Abasto” creció con aquel primer mercado y sus derivaciones latiendo en el centro. La intensa actividad artística en su entorno forma parte del ADN del barrio. Algunos vecinos artistas y lugares de arte representan en esta exposición a los miles que hicieron y hacen de este barrio un verdadero Abasto de artistas.

Museo de Arte Popular José Hernández

  • Juan Vallejo: Ultraconceptos
    Exposición del artista que a través de un espíritu inquisitivo y creativo explora conceptos metafísicos como la relación espacio-tiempo y la percepción subjetiva del color. Es un desafío que este artista tucumano plantea a los visitantes, junto a la curadora Carolina Pampliega.
    Ultraconceptos es un juego lúdico entre el creador y su público que nos lleva a una conexión con nuestras raíces y a una profunda reflexión existencial.

  • Molina Campos. Color, arte y tradición
    Pinturas, dibujos, piezas y material poco difundido de este artista que trascendió las fronteras nacionales para reivindicar un modo de vida que estaba en retraída. Dibujante y excelente pintor, caricaturista naif, agudo observador llevó su paleta y sus colores más allá del límite nacional.
    El artista en sus obras pinta en detalle al paisano, a la pampa, el trabajo de campo y sus costumbres; sus casas, los caballos y carretas, el mate, los bailes camperos, tomados con una gracia que les da particularidad a sus obras.

  • Concurso de artesanías 2019
    En esta exposición se lucen los trabajos seleccionados y ganadores del Concurso de Artesanías 2019. El Concurso busca difundir la excelencia del trabajo de los artesanos en dos categorías, por un lado de las tradicionales, y por otro lado estimular y destacar las producciones contemporáneas.
    Entre las artesanías tradicionales seleccionadas se presentan desde obras inspiradas en piezas de pueblos originarios hasta utensilios de la cultura criolla. Con respecto de las artesanías contemporáneas se destacan, entre otras, una pieza en arcilla que hace alusión a la problemática de las actuales migraciones, una guitarra construida con maderas exóticas y una escultura realizada con materiales de desechos ribereños.

Casa Fernández Blanco

  • Nuevas salas patrimoniales
    Casa Fernández Blanco abrió cuatro nuevas salas donde se exhiben piezas del acervo artístico recientemente restauradas: indumentaria y accesorios de modas, abanicos, porcelanas, loza, cristalería y platería de los siglos XIX y principios del siglo XX que reflejan la vida cotidiana y evolución de los estilos del período. Las salas son: La ciudad a la moda, El gran comedor, El cuarto de las damas y La educación patriótica.

Palacio Noel

  • Buenos Aires, un faro cosmopolita
    Esta exhibición pone al alcance de la discusión pública el Proyecto Orgánico para la ciudad de Buenos Aires elaborado por la Comisión de Estética Edilicia en 1925, un importante hito en la historia del urbanismo a nivel nacional y local. A partir de este documento y material complementario se invitará al público a conocer las ideas urbanísticas que hicieron que Buenos Aires deje de ser la ciudad de la cuadrícula española para llegar a ser la Buenos Aires moderna.
    Se propone abrir un espacio de reflexión sobre el presente y el futuro de la Ciudad de Buenos Aires, no sólo como patrimonio de sus habitantes sino como parte del imaginario de todos los argentinos.

Museo Sívori

  • Un párpado pleno de savia. Martha Zuik. Dibujos 1954-1979
    La muestra reúne más de 90 obras en dibujo de pequeño y mediano formato realizadas por Martha Zuik durante los primeros años de su producción que, junto a materiales documentales diversos, reconstruyen sus iniciales derroteros artísticos.
    En estos dibujos sobre papel, en donde los trazos no son disimulables y las líneas, frotados, borroneados y contornos se dan a ver en su total fortaleza, se evidencia su condición de obra única. Esta característica se une a una poética que pareciera plantear una carrera codo a codo con la cultura visual que se desenvolvió a lo largo de los años 50, 60 y 70, con todo su encanto y seducción. Con curaduría de Sebastián Vidal Mackinson.

Museo del cine

  • Las cajas de Aída. Los archivos de Aída Bortnik (1938 - 2013)
    Un tributo a Aída Bortnik, personalidad comprometida con la democracia, creadora de algunos de los más grandes éxitos de nuestro cine, autora teatral, primera mujer latinoamericana miembro de la Academia de Hollywood y maestra de guionistas y directores.
    Las cajas y su contenido son el hilo conductor de esta muestra en la que el público puede tomar contacto con el proceso y circunstancias que recorren el camino que va de la creación de un guión hasta el rodaje de la película, incluyendo la temida hoja en blanco y las trabas de la censura. La autora forma parte una generación transversal que pasó del lápiz y papel a la máquina de escribir y después a la computadora.

Museo de Arte Español Enrique Larreta

  • Obra en reserva. Cerámica de España en la colección del Museo Larreta
    Se exhiben piezas de cerámica de los siglos XVI al XVIII que provienen de diferentes localidades de España y que habitualmente no forman parte de la colección permanente. Son objetos de uso cotidiano con motivos, colores y reflejos diversos que fueron utilizados por todos los estamentos sociales y que sirvieron a necesidades domésticas, profesionales, religiosas o decorativas. Con la curaduría de Patricia Nobilia.

Museo del Humor

  • Sucesos extraordinarios
    La exhibición tiene como eje central la aventura, que ha funcionado como uno de los sentidos vertebrantes de la historieta argentina. El género, además, está identificado con una tradición gráfica muy argentina, la del dibujo impactante en blanco y negro, como el que hacían Francisco Solano López, Alberto Breccia, José Luis Salinas y Hugo Pratt.
    Esta muestra invita a contemplar la aventura caleidoscópicamente, de forma que fomente la lectura de historietas y el asombro ante los sucesos extraordinarios que allí se despliegan.

Museo de la Ciudad

  • Colecciones permanentes del museo
    Las colecciones que integran el Museo de la Ciudad son numerosas y muy variadas. Reflejan la historia y las costumbres de la Ciudad de Buenos Aires. Entre ellas se destacan las colecciones de fotografías, filetes, publicidad, juguetes, alcancías, postales, estufas, radios y fonógrafos, bacinillas, envases, azulejos, baldosas y sus moldes para la fabricación, y las relativas a temas como la comida, las escuelas, la salud y la belleza, entre otras.
    En lo que concierne a los edificios, el Museo cuenta con colecciones de rejas, puertas, ornamentaciones de frentes e interiores y una amplia documentación fotográfica.