Tu navegador no está actualizado. Tiene conocidas fallos de seguridad y podría no mostrar todas las características de este y otros sitios web. Aprendé cómo podes actualizarlo.

¡El BAM salió a la calle!

El Buenos Aires Museo, salió a la calle y te invitamos a recorrer sus salas y redescubrir la historia de la Ciudad. ¡Acercate a conocerlo!

Jueves 11 de noviembre de 2021

Te invitamos a descubrir el BAM, un espacio de vanguardia para explorar la historia y la cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Icono del Casco Histórico y puerta de entrada para conocer la Ciudad desde su fundación hasta la actualidad, y también para soñar e imaginar su futuro.

Por primera vez desde su creación, Buenos Aires Museo presenta una exposición que recorre la historia y cultura de nuestra Ciudad. Con distintas propuestas interactivas, la exhibición patrimonial busca rescatar los hitos históricos y culturales que convirtieron a Buenos Aires en una metrópoli de gran magnitud y tono vanguardista, características que hasta la actualidad la distinguen en el mapa de las principales capitales del mundo.

Se exponen las principales transformaciones de Buenos Aires y de la sociedad porteña desde los primeros tiempos hasta la actualidad. A través de los objetos y dispositivos tecnológicos, se podrán conocer los orígenes de la Ciudad de Buenos Aires, las distintas escenas culturales que la caracterizan y se invita a imaginar la ciudad del futuro. A través de un viaje cultural a lo largo de los siglos, BAM invita a descubrir y vivenciar las grandes transformaciones que conformaron la ciudad actual y su cultura diversa.

También vení a conocer a los 10 artistas de todo el país que participaron de Laboratorio Federal, el primer programa de residencias del BAM. Laboratorio Federal Buenos Aires Museo 2021 es la primera edición del programa de residencias realizado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Esta convocatoria estuvo dirigida a fotógrafos y videoartistas de todo el país, que se vincularon con los ejes propuestos: “El paisaje intervenido”, “Habitar las ciudades” y “La ciudad en clave diversa”.

A lo largo de este proceso, y con el acompañamiento de Vivian Galban y Estanislao Florido en el rol de tutores, las obras de 10 artistas proponen diversas estrategias: la apropiación de imágenes de archivo de proyectos inconclusos, Marcos Goymil (Córdoba); la recreación ficcional y performática de registros urbanos, Iván Murgic (San Juan); un recorte virtual-social de la ciudad a la distancia, Alejandro López (Jujuy); la reinvención de máquinas de mirar, Carolina Favre (CABA); la dialéctica de materialidades constructivas, Agustina Wetzel (Corrientes); el deseo de encapsular fragmentos del espacio público, Max Varela Jones (Buenos Aires); la reconexión de objetos con memorias regionales, Ayelén Agüero (Tucumán); una reconstrucción narrativa histórica-autobiográfica, Sofía Ungar (Río Negro); el registro fotográfico de una reparación constructiva de género, Lara Seijas (CABA); e intervenciones performáticas urbanas que generan matrices abstractas, Josefina Giri (CABA).

Los distintos derroteros que nos proponen estos artistas dan cuenta de la multiplicidad de ciudades que habitan en un mismo espacio, un territorio en donde las fronteras geográficas, reales o imaginarias, parecieran diluirse y que tienen la capacidad de materializarse en un conjunto de ficciones de mapas imposibles.

¡Vení a conocer el BAM!

Sobre medios en la Ciudad