BAM

Buenos Aires Museo (BAM) es la puerta de entrada para conocer y redescubrir la historia y cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Un museo en movimiento, de puertas abiertas, que busca expandir sus límites, explorar diversas perspectivas y vivencias, y generar vínculos con las comunidades.

Compartir en redes

El nuevo museo presenta de manera innovadora, lúdica y participativa el patrimonio material e inmaterial de esta gran metrópoli, desde sus orígenes hasta la actualidad, y propone soñar e imaginar su futuro. Mediante recorridos temáticos y una museografía original y tecnológica, BAM invita a conocer más acerca de las grandes transformaciones urbanas y edilicias, las vivencias de la sociedad porteña, sus referentes simbólicos y las personalidades creadoras que conforman su cultura diversa.  El público descubrirá  el pasado histórico, a la vez que registrará el ritmo de la ciudad actual, la dinámica de sus tiempos cambiantes y la diversidad de su vida cultural dinámica y en constante transformación.

La exposición patrimonial desarrolla un viaje cultural temático a lo largo de la historia de la Ciudad de Buenos Aires, invitando a vivenciar las grandes transformaciones urbanas y edilicias, y la diversidad de su vida cultural.  Los dispositivos tecnológicos e interactivos promueven experiencias participativas y permiten conocer de cerca  la colección de objetos que componen el patrimonio del museo. BAM cuenta con un espacio especialmente diseñado para que chicas y chicos reflexionen y construyan  las ciudades del futuro. 

La sala de exhibiciones temporales presenta proyectos expositivos que reflexionan sobre temáticas históricas y actuales de la ciudad. Asimismo, expone muestras de artistas de diferentes centros del país, impulsando la construcción de una red de relaciones con actores culturales externos y en promoción a una programación de impronta federal.

Desde su curaduría BAM aborda nuevas lecturas para pensar la historia y la cultura de la Ciudad con una mirada con perspectiva de género, destacando la  participación de las mujeres en los distintos temas y tiempos históricos.

El museo fue inaugurado en 1968 y se compone de tres edificios de gran valor patrimonial: la Casa de los Altos de Elorriaga (1807), la Casa de los Altos de la Estrella(c.1895) y la Casa de los Querubines (c.1895). Desde el 30 de octubre de 2021, se puede conocer Buenos Aires Museo, con una nueva identidad visual que responde a un museo dinámico, tecnológico, reflexivo e inclusivo, y cuyo propósito es ampliar la difusión del patrimonio institucional y hacerlo accesible a toda la comunidad. Asimismo, el extenso programa educativo y cultural se orienta a una amplia diversidad de públicos y necesidades para promover la experiencia, la participación y el diálogo entre el museo, el  patrimonio  y la comunidad.

BAM es un museo inclusivo y accesible: ofrece servicios para visitantes con discapacidad y fue distinguido con los Sellos de Accesibilidad y de Igualdad (2022) por su compromiso con la igualdad de género y la diversidad.

Imag.