Bibliotecas

Los millares de libros, revistas y documentos disponibles en los museos establecen un soporte testimonial invaluable a la hora de valorar el patrimonio y sus protagonistas. Un museo público como articulador del pensamiento social, un museo abierto a los intereses de la comunidad, recibe en su biblioteca lectores que acuden a colecciones exhibidas con otra mirada.

Compartir en redes

Doscientos años después de la aparición en nuestro continente de los gabinetes científicos en las universidades, los ilustres antecesores de los museos, las bibliotecas de museos recogen aquella impronta de reflexión y acción educativa. Un museo público como articulador del pensamiento social, un museo abierto a los intereses de la comunidad, recibe en su biblioteca lectores que acuden a colecciones exhibidas con otra mirada. Aquella que alumbró un nuevo mundo en las páginas de un libro. Diez bibliotecas de museos, diez llaves de Buenos Aires


Museo de la Ciudad

Se especializa en temas de la vida cotidiana de Buenos Aires, a través de publicaciones periódicas y ejemplares que cubren desde la historia al quehacer de los porteños y el desarrollo urbano. Varios de sus libros tienen un imprescindible valor documental como el Catastro Beare o las memorias municipales.


Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

La Biblioteca y Centro de Documentación de arte contemporáneo cuenta con de 7.100 volúmenes, un archivo documental que comprende 3.600 sobres-legajo de artistas argentinos y extranjeros, el Archivo “José León Pagano” con aproximadamente 16.000 documentos, una hemeroteca con más de 1.900 publicaciones especializadas en arte, y una fototeca con 6.000 fotografías.


Museo Casa Carlos Gardel

En la biblioteca virtual del Museo Casa Carlos Gardel se puede acceder a Dossiers con perfiles de personajes y temas del mundo del tango, relacionados con la figura y la carrera del Zorzal criollo.


Museo de Arte Español Enrique Larreta

La Biblioteca Alfonso X el Sabio fue fundada en 1962, junto con la inauguración del museo. Desde esa fecha aumentó el número de volúmenes en consonancia con el patrimonio museístico. En el caudal bibliográfico resulta preponderante el arte y la literatura española. Además ofrece una sección referida al teatro nacional.


Museo de Esculturas Luis Perlotti

Única especializada en escultura de la ciudad. Posee 2.000 volúmenes entre los que reúne también historia nacional y latinoamericana, de arquitectura, arqueología y antropología, destacándose los libros y catálogos adquiridos por Luis Perlotti en sus viajes por Europa. Significativo resulta el mobiliario original indigenista realizado por el mismo escultor.


Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco

Sus salas funcionan en la casa de Oliverio Girondo. Se orienta en el arte hispanoamericano pero además abarca historia, geografía, filosofía y letras. Su acervo resguarda 9.000 ejemplares, entre ellos, volúmenes que datan de principios del siglo XVII. Reviste interés la colección particular de Girondo y Norah Lange.


Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra

Punto de referencia de estudios del barrio y adyacencias, el caudal bibliográfico crece a partir del legado de Ricardo Zemborain. Exhibe un amplio panorama de la historia argentina y de Buenos Aires, y temas relacionados con los diferentes aspectos abarcados por el patrimonio del museo (platería, armas, numismática, mobiliario, modas, iconografía, entre otros.).


Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

Se encuentran disponibles para las consultas diversas temáticas concernientes al arte argentino, como libros de teoría del arte, historia del arte nacional, diccionarios, arquitectura e historia de Buenos Aires, arte colonial, arte vernáculo del siglo XX, en especial arte abstracto, y una colección de biografías de artistas en diversos soportes.


Museo de Arte Popular José Hernández

Es uno de los fondos de referencia nacional que alberga colecciones sobre artesanías, estéticas populares, folklore, y literatura gauchesca y nativista. Su capital se compone de 14.000 ejemplares y comprende libros, revistas, catálogos, folletos, láminas, partituras, manuscritos. Agrega además una valiosa serie de discos del folklore argentino digitalizados más el importante Fondo Documental del tradicionalista Carlos Daws.


Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

El Centro de Documentación Cinematográfico “Jorge Miguel Couselo” brinda sus servicios a través de 3.500 libros especializados, 300 títulos de publicaciones periódicas, 1.600 guiones, cientos de catálogos y obras de referencia; junto con un extenso archivo periodístico y de documentos públicos y gacetillas originales. Además puede consultarse la vasta colección de fotografías digitalizadas, integrantes de un patrimonio de 40.000 piezas, y el fondo de películas en video o DVD.