Acciones

Acciones que se realizaron desde la Gerencia Operativa Museos, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

Compartir en redes

Narrativas Cruzadas

Este proyecto realizado durante todo el 2019 consistió en la integración de distintas muestras de los Museos de la Ciudad a partir de la innovación, las modas y el color.
Durante todo el año, el público disfrutó de un conjunto de exhibiciones que contó con gestores invitados que aportaron todo su conocimiento y experiencia para desarrollar un trabajo en equipo junto con los curadores de los museos.

Más información »


Día de la Selfie en los Museos del mundo

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, convocó a participar de la sexta edición del #MuseumSelfieDay o Día de la Selfie en los Museos del mundo, una iniciativa impulsada por Culture Themes (UNESCO). El pasado 16 de enero de 2019 se invitó al público a que se sacara una selfie en los Museos de la Ciudad, la subiera a Twitter y/o Instagram y luego nosotros la compartimos en nuestras redes sociales.

Más información »


Una multitud participó de una nueva edición de La Noche de los Museos

La lluvia no detuvo a los miles de vecinos que circularon por los 280 espacios culturales que abrieron sus puertas el sábado 10 de noviembre de 2018, desde las 20 h hasta las 3 h de la madrugada, con más de 1.000 propuestas y actividades para las familias porteñas. El futuro y sus temáticas; el rol de la mujer, el cuidado del medio ambiente, la integración social, la diversidad de género y la innovación, fueron algunas de las propuestas que atravesaron las actividades de esta noche única, organizada por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Más información »


Entrada gratuita en el Día de los Museos del Gobierno de la Ciudad

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires lo celebró el pasado sábado 6 de octubre de 2018, abriendo los edificios que dependen de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico con entrada gratuita. Un 6 de octubre, pero de 1921 se inauguró el primer museo de la Ciudad, y en 1974 se estableció esa fecha como el Día de los Museos del Gobierno de la Ciudad.

Más información »


El MAP cumplió 80 años

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos y la Legislatura de Ia Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemoraron el 80° aniversario del MAP Museo de Arte Popular José Hernández (1938-2018) en un acto que se realizó el pasado miércoles 3 de octubre de 2018 en la sede del Museo, Av. del Libertador 2373, con la presencia del Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Enrique Avogadro, el Director General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, Juan Vacas, y el Legislador de la Ciudad de Buenos Aires, Daniel Agustín Presti. Se colocó una placa recordatoria y el orfebre Mauro Sabbatini donó un mate realizado especialmente.

El MAP cumple 80 años » El mate de los 80 años del MAP »


Gran inauguración del #NuevoMuseoModerno

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires reabrió sus puertas el jueves 12 de julio de 2018, luego de las obras de ampliación de su edificio, con la inauguración de la exposición "Historia de dos mundos: Un diálogo entre la colección del MMK y la historia del arte experimental latinoamericano, 1944 –1989".

Más información »


Vacaciones de invierno en los Museos

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presentó del 14 al 29 de julio de 2018 a las exposiciones y actividades para los chicos y sus familias que ofrecerán los museos de la Ciudad durante las vacaciones de invierno 2018.

Más información »


#GardelEterno

El Museo Casa Carlos Gardel homenajeó a los 83 años del fallecimiento de Carlos Gardel y celebró los 15 años del Museo. Se realizaron diversas actividades gratuitas los días viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de junio de 2018.

Más información »


Los Museos celebran el Día del Vecino

El lunes 11 de junio de 2018 nuestros museos saludaron a nuestros vecinos en su Día. ¡Gracias por hacer de los Museos un espacio de encuentro, intercambio y transformación!

Más información »


Más metros cuadrados para el Moderno

El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires permaneció cerrado al público desde el 28 de mayo hasta el 12 de julio de 2018 para realizar la última etapa de las obras de refacción y puesta en valor de su sede. Las obras de ampliación edilicia estuvieron orientadas a poner a disposición del público y de la comunidad artística la totalidad de la superficie del Moderno, que comprende 14.950 metros cuadrados.

Más información »


La Ciudad presente en arteBA. Intervenciones artísticas en espacio público

Para seguir acercando las artes visuales a los vecinos, este año Buenos Aires participó de arteBA. Los Ministerios de Ambiente y Espacio Público y de Cultura de la Ciudad presentaron intervenciones artísticas en el espacio público, del 22 al 26 de mayo de 2018, en distintas locaciones del Parque Tres de Febrero, en las inmediaciones del Museo Eduardo Sívori, proponiendo un acercamiento reflexivo a la naturaleza.

Más información »


18 de mayo - Día Internacional de los Museos 2018

Para celebrar este día nuestros museos abrieron el viernes 18 de mayo de 2018 con entrada gratuita. Además, programamos actividades presenciales en museos, en vía pública y también online, con una consigna para dialogar con las audiencias: en redes se convocó al público a postear sus visitas a museos en Instagram y Twitter con el hashtag #FelizDíaMuseos y #DIM2018.

Más información »


#MuseumWeek: el mayor evento cultural del mundo en redes

Se desarrolló del 23 al 29 de abril de 2018 la quinta edición de #MuseumWeek, un evento mundial único en redes que se realizó en los museos y espacios de arte más renombrados. Los Museos de la Ciudad de Buenos Aires, dependientes del Ministerio de Cultura, se sumaron al evento invitando al público a través de las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram, a realizar publicaciones vinculadas a los hashtag leitmotiv del evento propuestos por #MuseumWeek.

Más información »


#MuseumSelfie - Día de la Selfie en los museos

Los Museos pertenecientes a la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, participaron el pasado miércoles 17 de enero de 2018 del Día de la Selfie en los museos, un evento internacional que se realizó en varios países el mismo día y que se celebró por primera vez en Buenos Aires, para generar y dinamizar un diálogo entre audiencias y museos.

Más información »


Nuevos Micros del Museo de la Ciudad en el Canal de la Ciudad

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico presenta nuevos micros de patrimonio de museos, una coproducción con el Canal de la Ciudad que en esta temporada se encuentra dedicada al Museo de la Ciudad. La serie patrimonial de micros de Museos consta de doce (12) cortos audiovisuales especialmente pensados para cada uno de los espacios. El Museo de Arte Moderno, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Museo Casa Carlos Gardel y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken ya cuentan con series online para descubrir y aprender con los hacedores de la cultura, de distintas ramas y artes, reunidos por la pasión a nuestros museos.

Más información »


Puesta en valor del Museo del Cine

Continuando con el programa de mejoras de museos, desarrollado por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, se realizó la reapertura del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken” el pasado 21 de diciembre de 2017. La obra edilicia se focaliza en la puesta en valor y la ampliación de la superficie expositiva, la cual resguarda las características edilicias del edificio diseñado por el arquitecto Juan Chiogna. Para esta reapertura, el Museo presenta un nuevo proyecto curatorial el cual propone un recorrido histórico por la producción cinematográfica argentina, cruzando sus ejes temáticos desde una mirada histórica del cine argentino.

Más información »


Los Museos de Buenos Aires celebraron la Navidad 2017

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico presentó exposiciones de pesebres artesanales e imaginería religiosa en los museos de Arte Popular José Hernández, de Esculturas Luis Perlotti, y de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco - en sus sedes del Palacio Noel y de la Casa Fernández Blanco -, y actividades navideñas en la Feria de San Pedro Telmo del Museo de la Ciudad.

Más información »


La Noche de los Museos 2017

Más de un millón de personas disfrutaron de la decimocuarta edición de La Noche de los Museos, que el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires presentó el pasado sábado 4 de noviembre, desde las 20 horas hasta las 3 de la madrugada. La actividad cultural gratuita de mayor concurrencia y participación de la Ciudad contó con una oferta de instituciones participantes que no cesa de crecer año a año, más de 260 entre museos, galerías y espacios culturales, distribuidos en las 15 comunas. Esta nueva edición tuvo como protagonistas a cinco museos de la Ciudad renovados para que los vecinos y turistas puedan aprender y construir la memoria ciudadana. A los recientemente remodelados Museos Gardel, Larreta y Sívori, junto a la ampliación en salas del Fernández Blanco, se sumó la reinauguración del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken durante esa noche. Más información »


Entrada gratuita en el Día de los Museos del Gobierno de la Ciudad

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico celebró el pasado 6 de octubre de 2017 el Día de los Museos del Gobierno de la Ciudad abriendo sus museos con entrada gratuita. El 6 de octubre de 1921 se inauguró el primer museo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; por ese motivo, en el año 1974, se estableció esa fecha como el Día de los Museos del Gobierno de la Ciudad.

Más información »


Convocatoria al voluntariado para La Noche de los Museos 2017

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico convocó a participar como voluntario/a en la edición 2017 de La Noche de los Museos. Debido al éxito de la convocatoria se completó el cupo requerido antes del cierre de la misma. Agradecemos a los medios de prensa por difundir nuestra convocatoria y a la gran cantidad de personas que han demostrado su interés en participar en este evento cultural, uno de los más importantes del año, que se realizó el pasado sábado 4 de noviembre de 2017.

Página oficial »


Puesta en valor y reapertura del Museo Sívori

El Museo Sívori reabrió sus puertas el jueves 14 de septiembre de 2017 tras un proceso de puesta en valor de su patrimonio artístico y arquitectónico, con la nueva dirección a cargo de la Lic. Teresa Riccardi. A través de un programa de mejoras propuesto por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, se emprendió una puesta en valor integral del edificio con el fin de devolver su esplendor original. Este trabajo apuntó a mejorar las condiciones ambientales del museo haciéndolas más adecuadas para el espectador y la colección.

Más información »


Micros de patrimonio de Museos en el Canal de la Ciudad: Museo de la Ciudad

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico presenta la nueva serie de micros de patrimonio de museos, una coproducción con el Canal de la Ciudad que en esta temporada se encuentra dedicada al Museo de la Ciudad. La serie patrimonial de micros de Museos consta de doce (12) cortos audiovisuales especialmente pensados para cada uno de los espacios. El Museo de Arte Moderno, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, el Museo Casa Carlos Gardel y el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken ya cuentan con series online para descubrir y aprender con los hacedores de la cultura, de distintas ramas y artes, reunidos por la pasión a nuestros museos.

Más información »


Vení a conocer tus museos

Los museos de la Ciudad se acercaron a los vecinos a través de este ciclo, una serie de eventos que se desarrollaron durante 2017 en las plazas y parques de los distintos barrios de la Ciudad. Con una selección de actividades artísticas, culturales y educativas de cada uno de los once Museos más Patrimonio, las familias pudieron disfrutar de espectáculos y talleres al aire libre gratuitos.


El Museo Fernández Blanco inauguró nuevas salas patrimoniales

Con una importante labor de restauración de obras y la apertura de las salas Integridad, proporción y brillantez: Arte y devociones dominicas en el mundo colonial y Con el sudor de sus rostros: artesanos y gremios en la Buenos Aires Colonial, el pasado miércoles 16 de agosto de 2017 el Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco concluyó la renovación integral museográfica en su sede dedicada a este período: el Palacio Noel en el barrio de Retiro. Se realizó una importante labor de investigación y restauración de piezas del acervo llevada a cabo por los equipos de la institución con el apoyo de la Fundación American Express a través de su subsidio internacional para la protección del patrimonio histórico, bajo el auspicio de la Asociación de Amigos del Museo, el impulso de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la participación de la Orden de Predicadores de Argentina.

Más información »


Puesta en valor y reapertura del Museo de Arte Español Enrique Larreta

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico anuncia que el Museo de Arte Español Enrique Larreta reabrió sus puertas el pasado jueves 27 de julio de 2017 tras un proceso de puesta en valor de su patrimonio artístico y arquitectónico, con la nueva dirección a cargo de la Lic. Delfina Helguera. A través de un programa de mejoras propuesto por esta Dirección General, se emprendió una puesta en valor integral del edificio con el fin de devolver su esplendor original a la casa del escritor.

Más información »


Puesta en valor y reapertura del Museo Casa Carlos Gardel

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico anuncia que, luego de la puesta en valor del edificio reabrió el pasado jueves 15 de junio de 2017 el Museo Casa Carlos Gardel con una nueva propuesta curatorial desplegada en cuatro salas permanentes y una dedicada a exposiciones temporarias. El diseño museográfico otorga el contexto adecuado a la historia de la vida de Carlos Gardel desde su llegada al país hasta su trágica muerte, atravesando todas las instancias de su carrera artística.

Más información »


Día Internacional de los Museos 2017 - 18 de mayo

El 18 de mayo se celebró el Día Internacional de los Museos y una buena opción para celebrarlo fue recorrer los Museos porteños. La fecha fue elegida en 1977 por iniciativa del Consejo Internacional de Museos -ICOM-, que este año eligió como temática "Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos". La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lo festejó acompañando la acción del Ministerio de Cultura de la Nación desde redes sociales con el hashtag #FelizDíaMuseos.

Más información »


Se incrementan los montos de los premios del Salón “Manuel Belgrano”

Mediante Decreto 123/17, el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires establece los nuevos montos para los premios en las distintas categorías del Salón de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” que organiza el Museo Eduardo Sívori, dependiente de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

Más información »


Los Museos Larreta y Sívori renuevan autoridades

Los museos Enrique Larreta y Eduardo Sívori, dependientes de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, renuevan sus autoridades. A cargo del Museo de Arte Español Enrique Larreta está la Licenciada Delfina Helguera, y al frente del Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori está la Licenciada en Artes Teresa Riccardi. Ambas profesionales poseen un perfil acorde a los nuevos desafíos que implican estas instituciones emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires.

Más información »


Los Museos de Buenos Aires celebraron la Navidad 2016

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico presentó exposiciones de imaginería popular, altares y pesebres en los museos de Arte Popular José Hernández, de Esculturas Luis Perlotti, y de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco en sus sedes del Palacio Noel y de la Casa Fernández Blanco.

Más información »


La Noche de los Museos 2016

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico presentó la 13ª edición de La Noche de los Museos el pasado sábado 29 de octubre de 2016 desde las 20 h. hasta las 3 de la madrugada. El mayor encuentro cultural de nuestra ciudad, en el que se superó el récord de público del año pasado. Esta edición contó con una mayor oferta de instituciones participantes, 235 museos y espacios culturales que abrieron sus puertas con entrada libre y gratuita. Más información »


Se festejó el Día de los Museos del Gobierno de la Ciudad con entrada gratuita

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico celebró el pasado jueves 6 de octubre de 2016 el Día de los Museos del Gobierno de la Ciudad abriendo sus museos con entrada gratuita.

Más información »


Convocatoria al voluntariado para La Noche de los Museos 2016

La Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico convocó hasta el 7 de octubre a participar como voluntario/a en la edición 2016 de La Noche de los Museos, uno de los eventos culturales más importantes del año, que se realizó el pasado sábado 29 de octubre de 2016 desde las 20 h hasta las 3 de la madrugada.

Página oficial »


Museos gratuitos en el Día Mundial del Turismo

Con motivo de celebrarse el Día Mundial del Turismo el pasado martes 27 de septiembre de 2016 los museos que dependen de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico abrieron sus puertas con entrada gratuita, en el marco del Mes de Turismo, organizado por el Ente de Turismo del Gobierno de la Ciudad.

Más información »


El Día de la Cultura se celebró con entrada gratis a los museos de la Ciudad

Los Museos de Buenos Aires adhirieron a los festejos de la Ciudad por el Día de la Cultura Nacional, abriendo sus puertas el pasado 29 de julio de 2016 en forma gratuita para los jóvenes de 15 a 29 años, por iniciativa de la Dirección General de Políticas de Juventud del Gobierno de la Ciudad.

Más información »


Vacaciones de invierno en los Museos

En el marco de BAIRESCITO, la programación cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad para las vacaciones de invierno, los Museos de Buenos Aires presentaron del 16 al 31 de julio de 2016 una amplia oferta de actividades culturales para chicos. Variadas exposiciones y muestras, ciclos de cine y proyección de videos, espectáculos de narración oral y teatro infantil, además de talleres y visitas guiadas. Los museos ofrecieron una programación especialmente pensada para que los chicos se divirtieran aprendiendo durante las vacaciones de invierno.


Museos de Buenos Aires en el Bicentenario

Durante todo el año 2016 los Museos de Buenos Aires organizaron exposiciones y actividades especiales en el marco de la celebración del Bicentenario de nuestra Independencia.

Más información »