Miércoles 19 de Octubre de 2022

Una pintura que vuelve a nacer

El Museo Benito Quinquela Martín tiene el agrado de presentar al público una obra restaurada por del maestro Graciano Mendilaharzu (1856-1894), donada en 2018 por el Sr. Eduardo Bacqué Seminario. Se trata del retrato de su suegra, Sra. Juana Etchemendy de Seminario.

Compartir en Redes

GRACIANO MENDILAHARZU (1856 - 1894)
Retrato de Juana Etchemendy de Seminario,1891
Óleo sobre tela. 67,5 x 53 cm. Inv. 1505. Donación: Eduardo Bacqué Seminario, 2018

RESTAURADORA: MARÍA PUIG

Diagnóstico
Al momento de recibirla en donación, la obra presentaba abundante suciedad acumulada tanto en reverso como en anverso, junto con deposiciones de insectos. Asimismo, el desgarro que atravesaba el textil ocasionaba varias mermas, lo cual constituía el principal problema en su estructura. Por último, todo el barniz estaba alterado con manchas blancas azuladas que alteraban la lectura visual de la imagen.

Tratamiento
El primer paso fue aplanar la tela y realizar una costura provisoria con puentes de papel Japón para dejarla bajo peso. Luego de una buena cantidad de tiempo, se retiraron las cintas por tramos cortos y discontinuos, para regular las tensiones de la tela, y se procedió a la costura y soldadura con hilos de lino.

Una vez hechas todas las costuras y creada nuevamente la trama y la urdimbre, se comprobó que la tela acompañaba correctamente los nuevos movimientos. Se observó que poco a poco volvía a recuperar su tensión sobre el bastidor. Luego se fueron colocando injertos de un género similar en los faltantes de soporte.

Posteriormente se removió la capa de protección oxidada y se procedió a la reintegración volumétrica.

Para finalizar, se realizó la reintegración pictórica puntual apelando a la técnica ilusionista con acuarelas, y se aplicó barniz de retoque en los sectores intervenidos cromáticamente. El sector de la firma en la letra “N” está interrumpido por la sutura. Se decidió no completar la letra faltante sino integrar ese sector con el color del fondo, para respetar la autenticidad de la misma. Como último paso, se aplicó como capa de protección un barniz satinado en aerosol.