Viernes 09 de Septiembre de 2022

Restauración de las obras de Caminito

Se estableció que el Museo Benito Quinquela Martín tenga a su cargo la preservación, salvaguarda, protección, promoción y difusión de las obras de Caminito.

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Desde que la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la ley mediante la cual se declaró a la calle Caminito como bien integrante del patrimonio cultural, se estableció que el Museo Benito Quinquela Martín tendría a su cargo la preservación, salvaguarda, protección, promoción y difusión de la misma.

Por esta razón, el Museo ha formado un equipo de restauración experimentado en trabajos a la intemperie para atender las problemáticas de cada escultura y relieve. En la imagen, vemos el caso de La raza, de José De Luca, una pieza realizada en cemento y piedra reconstituida que presentaba una capa de látex no original, a la vez que manchas, microfisuras, puntazos y biodeterioros.

Se han removido los reintegros inadecuados y los líquenes, se han consolidado las grietas, y actualmente se están realizando las pruebas de reposición de faltantes a través de la mezcla de diferentes moliendas de piedras. Se está atendiendo la diversidad de problemáticas que presenta cada escultura y relieve.

En la imagen, vemos el caso de Día del trabajo, diseño de Benito Quinquela Martín realizado en cerámica por Ricardo Sánchez. El mismo presenta múltiples roturas y orificios causados por impactos de elementos punzantes. Se inició el trabajo con torno para remover las incorporaciones posteriores de cemento, y así generar oquedades adecuadas para luego proceder a la inyección de un material análogo al azulejo.

En la imagen, vemos el caso de La madre, de Juan Bautista Leone, una pieza realizada en piedra reconstituida en la que se superponen varias capas de pintura, las cuales se están removiendo con la intención de alcanzar el primigenio acabado propuesto por el artista. Se está trabajando con pulverizador a presión y cepillos de acero, controlando cuidadosamente la reacción de la superficie.

En la imagen, vemos el caso de Esperando la barca, una pieza realizada en cemento por Roberto Capurro, el cual presenta un estado de conservación favorable en lo que respecta a su estructura. Sin embargo, su cromatismo ha sufrido los embates de la luz solar, por lo tanto la intervención se enfocará en devolverle su apariencia colorida a través de la aplicación de los pigmentos apropiados.