Extensión cultural

Desde las intervenciones artísticas y la gestión cultural llevada a cabo por Quinquela se observa el propósito fundacional que entrelazaba la evidente inclusión del arte en la vida social con una tradición que se remontaba a los mismos orígenes del barrio.

El Museo desde sus inicios, se compromete a garantizar la protección, conservación y transmisión del patrimonio que refleja las prácticas características del lugar, como lo era la costumbre de extender el ámbito doméstico hacia el exterior de las viviendas particulares para incorporar procesiones y fiestas, fomentando las expresiones actuales de esas tradiciones, incentivando nuevas ediciones, impulsadas a través de la creación de nuevos significados alrededor de las mismas tradiciones.

Se considera fundamental alentar la apropiación del patrimonio no solamente material sino también inmaterial que el Museo conserva, estudia y difunde, enriqueciendo los lazos comunitarios del barrio y estrechando las relaciones con las diversas organizaciones e instituciones que constituyen la buena vecindad.

Al estar inmerso en el conjunto de instituciones creadas por Quinquela Martín para conformar la “unidad cultural” del barrio, el Museo, se impone la necesidad de afianzar los vínculos con el resto de las organizaciones que conforman el complejo quinqueliano.

Foto: Función del ciclo "Los títeres van al Museo" realizada por el Grupo de Titiriteros del teatro San Martín. Actividad organizada en conjunto por el Museo Benito Quinquela Martín y el Teatro de la Ribera, con la asistencia de los chicos del Jardín de Infantes N°1 “Quinquela Martín”, el Lactario y la Escuela N°9 D.E.4 “Benito Quinquela Martín”