Hugo Irureta

Obras recientes.

Compartir en redes

Fecha: 10/05/2014
Sala: 08/06/2014

Hugo Irureta y la Memoria Andina

La identidad como discurso es un verdadero desafío que no muchos creadores pueden afrontar. La identidad que más allá de juegos de lenguaje, de retórica, intente penetrar en fortalezas étnicas, en tradiciones populares, en raigambres telúricas, en huellas ancestrales.

Hugo Irureta busca las esencias, las memorias, los minerales que impregnan nuestra tierra, y entresaca de ellos los testimonios configuradores de esa identidad. Su obra, rica en matices y exigida en valores, revela ante todo el registro antropológico de una historia poco contada, pero presentida.

Su pintura late en el trasfondo de las formas, fuera de folklorismos espúreos. Sin asociaciones directas, construye ritmos y entreteje secuencias lineales; argumenta sobre planos de ascendencias precolombinas; atrapa la virtualidad de los signos y los redimensiona.

Las obras que hoy concilian los muros de salas del Museo de Bellas Artes Benito Quinquela Martín, corresponden a poco más de tres años de su último trabajo. Testimonio en el que está inscripta toda la coherencia de un pensamiento estético, una actitud de vida, una ética de la concepción. Obra y actitud que oportunamente mereció el reconocimiento de la máxima distinción del Salón Nacional, entre otros lauros. Pero que en la continuidad de décadas de investigación y fervor, muestra los frutos de una persistencia que ahonda y descubre / potencializa y exalta / reinterpreta y ensambla los contenidos que hacen al poder del significado de las formas. Frutos de un gran maestro del arte argentino.

M. Taverna Irigoyen
Miembro de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes