Eventos Actuales

Qué hacer hoy en el museo.

Día del Riachuelo en el MBQM

El Museo Benito Quinquela Martín celebra el Día de la acción ambiental por la "Cuenca Matanza Riachuelo” alentando acciones educativas capaces de promover la responsabilidad ambiental

El jueves 5 de julio, estudiantes del Liceo N.º 3 D. E. 5 visitarán el Museo y realizarán un extenso friso bordeando el río en el que intervendrán imágenes de archivo con la técnica de estarcido. El Museo se suma para esto a la iniciativa de la Unidad de Proyectos Especiales Cuenca Matanza Riachuelo y a Escuelas Verdes.

Los adolescentes que forman parte del grupo “Caminos de Agua” con el objetivo alentar una campaña de concientización por el uso sustentable del agua, convocarán especialmente a sus pares el sábado 7 de julio a las 16 h para difundir entre ellos la importancia que tiene el cuidado del río. Tarea en la que vienen trabajando hace más de dos años.

Durante el fin de semana, se realizarán talleres para niños donde podrán construir sus propios mascarones de proa con materiales reutilizados. El sábado 7 y domingo 8 de julio a las 17 h los chicos podrán recrear las piezas que en goletas y pailebots encaraban con astucia las ventosas aguas del río.

El domingo 8 de julio a las 12.30 h se llevará a cabo en la Sala Stagnaro, la entrega de premios y muestra fotográfica “Mirar la Cuenca 2018” organizado por Acumar, dando luego inicio a toda una tarde de actividades que se realizarán en stands ubicados en la Av. Pedro de Mendoza (entre Palos e Iberlucea), donde estarán exhibidas fotografías históricas del Riachuelo del Archivo del MBQM.

El “Día del Riachuelo” se presenta así dentro del Calendario de Celebraciones del MBQM como una forma de continuar las acciones de quien siempre se ocupó de representar el río, un medio para alentar la apropiación del patrimonio del artista boquense que en varias ocasiones procuró soluciones para el cuidado del ambiente y una forma de propiciar el desarrollo sostenible.


"Añoranzas" e "Impresos en el Aire" Intervenciones artísticas en el MBQM

El Museo Benito Quinquela Martín es escenario nuevamente de la intervención del Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento con orientación en Expresión Corporal (GEAM) del Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes, los días 16, 17, 23 y 24 de junio de 2018 a las 15.

Ver agenda »


Exposición "Creer y reinventar" del Museo Nacional de Arte Oriental en el MBQM.

Del 30 de junio al 29 de julio de 2018.

El Museo Benito Quinquela Martín invita a la inauguración de la exhibición “Creer y reinventar”, del Museo Nacional de Arte Oriental, el sábado 30 de junio de 2018 a las 13.

El Museo Nacional de Arte Oriental ofrece una modalidad de intercambio con el público basada en exhibiciones andantes que circulan por diferentes espacios. Las mismas están compuestas por objetos no patrimoniales que permiten abordar contenidos y problemáticas vinculadas a la protección y la fortuna en las culturas orientales; en particular, a la manera en que las mismas son asimiladas por las comunidades locales.

La muestra se podrá disfrutar hasta el 29 de julio en las salas del MBQM.


Exposición "Las otras realidades" de Heriberto Zorrilla

Del 30 de junio al 29 de julio de 2018.

El Museo Benito Quinquela Martín invita a la inauguración de la exhibición “Las otras realidades”, del maestro Heriberto Zorrilla, creador del Esencialismo, el sábado 30 de junio a las 13 horas.

Tras prolíficas décadas de trayectoria, Zorrilla se pregunta cuál es la realidad de la obra de arte mediante la presentación de 25 pinturas de reciente realización, incorporando la idea del deseo como motor para la producción pictórica y el azar como instrumento de su hacer. Además, se exhibirán dos esculturas inéditas del mismo autor.

La muestra se podrá disfrutar hasta el 29 de julio en las salas del museo.


"Errantes", de Pablo Avendaño, Diego Cirulli y Mauro Koliva

Del 30 de junio al 29 de julio de 2018.

El Museo Benito Quinquela Martín invita a la inauguración de la exhibición “Errantes”, de Pablo Avendaño, Diego Cirulli y Mauro Koliva, el sábado 30 de junio a las 13 horas.

Tres artistas jóvenes de diversa procedencia, formación y recorrido profesional, se reúnen en una propuesta que combina imágenes visuales y percepciones auditivas. Por un lado, Avendaño nos acerca al uso de la fotografía como registro veraz y directo de la realidad visible. Por su parte, Cirulli nos muestra el pasaje gradual hacia la abstracción utilizando el medio de la pintura de caballete. Finalmente, Koliva propicia un ambiente en las antípodas de la lógica polifónica a través de instrumentos musicales no convencionales.

La muestra se podrá disfrutar hasta el 29 de julio en las salas del museo.


TOCAR PUERTO

Una propuesta de danza en las Terrazas de Esculturas del MBQM

El Museo Benito Quinquela Martín presenta TOCAR PUERTO una propuesta de Danza en las Terrazas de Esculturas del MBQM, intervención del Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento (GEAM) en el marco del proyecto “Danza y Juego. La UNA Movimiento en el Barrio de la Boca”. El estreno será el sábado 5 de mayo a las 16 y las siguientes funciones los días 6, 12 y 13 de mayo a las 16 h.

TOCAR PUERTO es la intervención de Fabiana Capriotti que realiza el Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento (GEAM) en el marco del proyecto “Danza y Juego. La UNA Movimiento en el Barrio de la Boca”. El proyecto es financiado por la UNA y la SPU a través de la Convocatoria Universidad, Cultura y Sociedad del Ministerio de Educación de la Nación y coordinado por la Secretaria de Extensión del DAM, Lic. Patricia Dorin.

Sobre la base de una práctica artística solidaria y participativa, este proyecto se propone articular la producción artística del Departamento de Artes del Movimiento de la Universidad Nacional de las Artes con la singularidad territorial y cultural del barrio de La Boca. A través del juego, el movimiento y la danza el desafío consiste en potenciar el acercamiento a las artes del movimiento en espacios colectivos, apropiados por la comunidad y los artistas en un diálogo que enriquezca las experiencias de todos los participantes.

Idea y Dirección General: Fabiana Capriotti.
Investigación y selección de música: Juan Capriotti.
Estilismo: Lourdes Rossignol.
Intérpretes: GEAM.

GEAM (Grupo de Experimentación en Artes del Movimiento)

Bailarines: Magdalena Eva Downes, Ernesto Sebastián Greco, Lucía Eva Gonzalez Chiappe, Ivanna Lupetrone, Alejandra Anahí Massaroli, Julieta Mongelli, Antonela Tamara Muñoz, Manuel Cruz Rodriguez Moreno, María Soledad Rao, Mora Rodriguez, Nahir Elizabeth Sánchez, Daiana Yael Silva, Rocío Luciana Vaccaro, Juan Diego Agustín Vargas, Ailín Ailén Fiel Wakoluk.
Asistencia: Carmen Iturbe Juan, Emilia Dorr.
Dirección General: Sandra Reggiani.


"Un viaje a Cura Malal", de Mercedes Resch y Leandro Vesco.

Del 12 de mayo al 10 de junio del 2018.

El Museo Benito Quinquela Martín invita el próximo sábado 12 de mayo a las 13 horas a la inauguración de la exhibición “Un viaje a Cura Malal”, que nuclea la producción de la artista Mercedes Resch con los textos y fotografías del escritor Leandro Vesco.

La exhibición nuclea dos producciones diferentes: por un lado, las obras plásticas de la artista Mercedes Resch, una de las casi 100 habitantes que forman el pueblo de Cura Malal, al sur de la provincia de Buenos Aires. Su trabajo de fuerte raigambre local, junto con su accionar como gestora de un viejo almacén que hoy es el principal centro cultural del pueblo, mezclaron su camino con el de Leandro Vesco. Periodista y escritor argentino, Vesco lleva adelante la Asociación Civil “Proyecto Pulpería”, por medio de la cual recorre pueblos de hasta 1500 habitantes de la provincia de Buenos Aires preocupado por el rescate, la defensa y la revalorización de sus estaciones de tren, almacenes y pulperías.

Las impresiones escritas de Vesco conviven en esta exhibición con la obra de Resch para rescatar la herencia oral de un pueblo y sus microhistorias familiares, dando voz a los relatos individuales.

La muestra se podrá disfrutar hasta el 10 de junio en las salas del museo.


"Mitos y leyendas guaraníes. Colores y formas de una cosmovisión", de María de los Ángeles Espinosa

Del 12 de mayo al 10 de junio.

El Museo Benito Quinquela Martín invita a la inauguración de la exhibición “Mitos y leyendas guaraníes. Colores y formas de una cosmovisión”, de la artista María de los Ángeles Espinosa, el próximo sábado 12 de mayo a las 13 horas.

Criada en tierra guaraní, María de los Ángeles Espinosa ha realizado estudios de acuarela, grabado, cerámica y telar con el maestro Nicasio Díaz Llanos, y de pintura con Néstor Villar Errecart. En sus obras -que han integrado numerosas exhibiciones dentro y fuera del país- son recurrentes las formas suaves y orgánicas que remiten a elementos de la naturaleza. La dinámica vegetación se mezcla en las acuarelas de Espinosa con formas sintéticas, a través de un juego de transparencias y colores intensos. En estos espacios siempre aparecen personajes que aluden indefectiblemente a su cultura de origen, pero trabajados con escalas variables que los cargan de un misterio inquietante y simbólico.

En la inauguración se va a entregar al público un pequeño libro de poemas escrito por la artista, declarado de Interés Cultural y Educativo por las Secretarías de Educación y Cultura de la Ciudad de Goya en la provincia de Corrientes, por estar escritos en español, inglés y guaraní(la lengua madre de esa región).

La exhibición estará disponible hasta el 10 de junio en las salas del museo.


Rumbo Sur y el MBQM presentan "Mundo Quinquela"

Sábado 21 de abril a las 16 horas.

A través de la colección editorial “Mundo Quinquela”, la Asociación Civil Rumbo Sur ahondó en el contenido del archivo del MBQM y otras instituciones públicas y privadas para elaborar tres libros de pequeño formato. Cada uno de ellos aborda una faceta diferente de la vida de un personaje que hoy es parte indisoluble de la identidad boquense: la familiar (en "El hijo dilecto"), la artística (en "El carbonero pintor"), y la social (en "Soñar La Boca").

Con textos elaborados por Graciela Silvestri, Miguel Ángel Muñoz, Víctor Fernández, Yamila Valeiras y Sabrina Díaz Potenza, esta publicación de distribución gratuita realizada con el apoyo de Mecenazgo se propone seguir aportando sentido en torno a la vida y obra del filántropo de La Boca. La presentación tendrá lugar en las terrazas de esculturas del museo, uno de los tantos espacios que legó Quinquela a su querido barrio.


"Amores. Caminos de vida" de Carlos Scannapieco.

Del 29 de marzo al 22 de abril del 2018.

El Museo Benito Quinquela Martín invita a la inauguración de la exhibición “Amores. Caminos de vida”, del grabador contemporáneo Carlos Scannapieco, el próximo sábado 7 de abril a las 13 horas.

Influido por las lecciones de la Bauhaus desde sus comienzos, el artista Carlos Scannapieco trabaja a partir de la realidad industrial urbana, para generar espacios en los que las formas se acercan a una abstracción que alude a estructuras arquitectónicas o de transporte. En esta serie, se trata de fragmentos que refierenprincipalmente el Club Boca Juniors y el Puente Nicolás Avellaneda.

“A través de un lenguaje racional y esencialmente constructivo, modela imágenes sencillas, de ágil decodificación, que instalan la narrativa futbolera y barrial en escenarios sumamente sugerentes, carentes de figura humana pero llenos de proyecciones comunitarias”, dijo al respecto de esta serie la curadora del MBQM, Yamila Valeiras.

La exhibición, conformada por xilografías y monotipos, estará disponible hasta el 22 de abril en las salas del museo.


"Paisajes íntimos", de Graciela iEGER.

Del 29 de marzo al 22 de abril de 2018.

El Museo Benito Quinquela Martín invita a la inauguración de la exhibición “Paisajes íntimos” de la artista Graciela iEGER, el próximo sábado 7 de abril a las 13 horas.

Formada en las Escuelas de Artes visuales Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, Graciela iEGER se ha desempeñado como docente en numerosas instituciones. Su producción gira en torno a la representación de espacios urbanos, en los que los juegos de luz y sombra cobran un rol protagónico. Sus figuras, personajes congelados en el movimiento del instante presente, proyectan sombras que cargan de una densidad íntima los espacios públicos.

“Contemplar la obra de Graciela iEGER es pues asistir a una verdadera trasmutación del ánimo, es tener el raro privilegio, aunque más no fuera que por breves instantes, de experimentar una elevación espiritual sólo equiparable a las más profundas vivencias metafísicas y religiosas”, dice el crítico Silvio Juan Maresca respecto a esta serie.

La exhibición se podrá visitar hasta el 22 de abril en las salas del museo, y estará acompañada de una serie de actividades propuestas por la artista para interactuar con la comunidad.


Presentación del catálogo “Alfredo Lazzari. Todo lugar es también un camino”

25 de noviembre, 15 h.

El Museo Benito Quinquela Martín presenta su más reciente publicación editorial “Alfredo Lazzari. Todo lugar es también un camino”, en correspondencia con la exhibición homónima que se encuentra en sus salas hasta el 3 de diciembre.

La publicación, elaborada íntegramente por los equipos del museo, consta de 80 páginas y presenta reproducciones de obra junto con reflexiones teóricas de Víctor Fernández (director MBQM), Yamila Valeiras (curadora MBQM) y Catalina Fara (investigadora IDAES-UNSaM). Los textos buscan reforzar la propuesta de exposición al generar una nueva lectura en los ya cristalizados relatos sobre la figura de Lazzari, acompañados de una rica selección de imágenes, muchas de ellas inéditas.


El MBQM seleccionado en un encuentro profesional de museos de América

El Museo Benito Quinquela Martín participará del Encuentro de profesionales de museos de América “Museo Reimaginado”. Del 1 al 3 de noviembre de 2017.

En el marco de un nuevo encuentro que tendrá lugar este año en Medellín(Colombia), el Museo Benito Quinquela Martín participará con la ponencia “El museo en tiempos de selfies”, a cargo de la coordinadora de Extensión Cultural y Educación del MBQM Alicia Martin. Durante tres jornadas intensivas, y a través de formatos y sesiones diversas, el encuentro pondrá en escena las mejores metodologías, ideas innovadoras y enfoques creativos para compartir problemáticas comunes y experiencias exitosas de distintos museos de América. El evento es posible gracias a la labor de la Alianza Americana de Museos (AAM) de Estados Unidos, el museo colombiano de ciencia y tecnología Parque Explora, referente de cambio museístico en la ciudad de Medellín, y la Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes) de Argentina.


Exhibición del artista italiano Alfredo Lazzari (1871-1949)

Del 14 de octubre al 4 de diciembre
Salas Eduardo Sívori y Miguel C. Victorica

Llegado a la Argentina en 1897, Alfredo Lazzari (1871-1949) es reconocido por la calidad de su obra y su labor docente al frente de un importante grupo de artistas boquenses entre los que destacan Benito Quinquela Martín, Fortunato Lacámera, Arturo Maresca, Luis Ferrini y Santiago Stagnaro. La exhibición incluye un destacado conjunto de obras provenientes en su mayoría de la colección familiar, que abarcan no sólo su valioso repertorio de paisajes, sino también otras obras vinculadas a la producción religiosa y de temática orientalista. El conjunto incluirá también piezas nunca antes vistas como bocetos y cerámicas decorativas que denotan su variada formación técnica.


Exhibición colectiva.

Del 9 de septiembre al 2 de octubre
Sala Miguel C. Victorica

Formado en 2006 por Fabián Attila, Alejandro Argüelles y Juan Pablo Fernández Bravo, PARALELO 58 es un grupo de artistas que trabaja a partir del paisaje. En esta oportunidad, se centran en el juego de posibilidades que se abre alrededor de la representación de los objetos. Trabajando con la construcción del espacio, los artistas buscan generar escenografías en las que la luz se convierte en un factor determinante en la configuración de la visualidad de la superficie.


Exhibición colectiva.

Del 9 de septiembre al 2 de octubre
Sala Eduardo Sívori

Formado en el año 1996 a partir de un sindicato docente, este equipo de muralistas conformado por Ariel Rodríguez, Ivo Jurozdicki, Fernando Santillán y Néstor Portillo muestra un resumen de estas dos décadas de camino recorrido, en la que cubrieron más de 1800m de muros públicos. El colectivo toma la imagen figurativa como punto de partida, a la que carga de una impronta geometrizante y fuertes pesos cromáticos. De estas formas se vale para tratar temáticas sociales de valor universal, que aplica sobre el espacio urbano realizando un detallado análisis de las estructuras de los edificios y la mirada del transeúnte que pasará por allí.


Fogata de San Juan 2017

El Distrito de las Artes BA, junto al Museo Benito Quinquela Martín, artistas e instituciones barriales de La Boca, celebraron La Noche de San Juan, el sábado 1 de julio de 2017.

El Museo promueve la celebración de la Fogata de San Juan, como parte importante de la herencia cultural que lo identifica, vinculando los más amplios sectores de la comunidad entre sí y con su patrimonio material e intangible.

En esta ocasión, el MBQM, invitó a participar como históricamente solía festejarse…: con el aporte de todos los vecinos, pero en lugar de llevar ramas y maderas, que cada familia brinde la llama de su hogar en pequeñas velas que simbolicen la unión colectiva de todos los reunidos.

Continuando con el espíritu renovador que simbolizaban las antiguas fogatas y apostando por el poder transformador del esfuerzo comunitario, el MBQM proveyó una vela a cada asistente, a cambio de un libro o un útil escolar. Los elementos recolectados serán donados a instituciones que, trabajando día a día sobre procesos educativos, prolongan otra de las grandes tradiciones boquenses pertenecientes al legado de Quinquela Martín: la transformación de la sociedad a partir de la luz y el calor del conocimiento.

Las luminarias se colocaron sobre las barandas del paseo costero, y sirvieron una vez más para abrazar al río, escenario histórico del barrio en una de las noches más largas del año, con la intención de alentar la recuperación del tan preciado cauce de agua.

A su vez, se alentó la apropiación de la festividad por parte de la comunidad escolar, para que docentes y alumnos de todos los niveles y modalidades educativas que se sumaran a la propuesta del Museo, realizando porta velas con botellas de plástico reutilizadas para no contaminar el río y disminuir la cantidad de residuos.

La celebración culminó con un show musical y la tradicional quema de muñecos que construidos por vecinos, escuelas y organizaciones.


Caminos de Agua: Conectando Comunidades

El Museo Benito Quinquela Martín se complace en anunciar que “Caminos de Agua: Conectando Comunidades” es una de las pocas propuestas de proyectos colaborativos seleccionada para financiación, y la única de la Argentina, elegida por la Alianza Americana de Museos y la Dirección de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos, con el apoyo local de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina, entre cientos de proyectos presentados por museos de todo el mundo.

A través del Programa “Museos Conectados” el Museo Benito Quinquela Martín de La Boca junto con el Museum Center at 5ive Points de Cleveland, Tennessee, lograron superar las sucesivas etapas de selección necesarias para que sea otorgada una subvención y poder llevar a cabo la propuesta.

A través de la misma, comprometidos adolescentes de ambas comunidades desarrollarán capacidades de liderazgo, habilidades organizativas y comunicacionales al dirigir una campaña de concientización por el uso sustentable del agua.

La campaña de concientización C.A.C. (Community Awareness Campaign) involucrará a instituciones educativas, organizaciones sociales y culturales implicadas en el estudio del agua a través de un abordaje interdisciplinario vinculado al Patrimonio.

De esta forma, las comunidades de La Boca y de Cleveland realizarán un valioso intercambio cultural promoviendo un dialogo enriquecedor que fomentará el encuentro en la diversidad. Para esto se realizarán diversas actividades, encuentros virtuales y el contacto directo de los chicos que viajarán a ambos destinos para compartir una experiencia sumamente enriquecedora.

Se anhela aportar a procesos de construcción de identidad, alrededor de cuestiones capaces de trascender fronteras o diferencias. Uno de los tantos sueños de Quinquela Martín que retoma el Museo, para preservar, estudiar y difundir el patrimonio tangible e intangible que custodia.

Los jóvenes a través de la Campaña, originarán una nueva celebración comunitaria, que se desarrollará en forma simultánea en Cleveland (TN) y La Boca, asegurando así la posibilidad de continuar la propuesta en el futuro, haciendo participes a las próximas generaciones del encuentro en la historia, el devenir y la diversidad.


Jorge Melo en el MBQM

Sábado 7 de mayo a las 15 hs. Borré, Nine, Spinetto y Vinci dialogarán sobre la obra de Melo que expone hasta el 22 de mayo


El Otro Museo. Patrimonio del MBQM

Ciclos de recorridos especiales por el Patrimonio oculto del MBQM


El museo expone los trabajos de los chicos del Jardín de Infantes "Quinquela Martín"


Presentación del Catálogo Institucional

Museo Benito Quinquela Martín


¡Un abrazo de colores para Quinquela!

126º Aniversario del nacimiento de Benito Quinquela Martín


Arte Argentino. La colección del Museo Quinquela Martín


Imagenes Galeria