Exposiciones temporarias

Exposiciones temporarias.

Compartir en redes

Exposición "CASAS DE LA BOCA"

7 de diciembre de 2019 al 16 de febrero 2020

El Museo Benito Quinquela Martín invita a la exposición “Casas de La Boca”. Conformada a partir de una selección del acervo patrimonial del museo y préstamos procedentes de colecciones privadas, aborda tanto la estructura como la poética de las centenarias viviendas del barrio. La muestra propone explorar las características del tejido urbano ribereño, abordando tanto la estructura como la poética de las centenarias viviendas del barrio.

Las particularidades del conventillo de La Boca residen no solamente en cuestiones materiales sino sobre todo simbólicas, ya que estas viviendas fueron el caldo de cultivo donde se cocinó la personalidad del vecindario. A través de este recorrido, los visitantes podrán comprender que la organización espacial de las casas boquenses descubre aspectos vinculados con las experiencias cotidianas de sus habitantes.

La muestra se puede disfrutar hasta el domingo 16 de febrero en las salas del Museo.


Exhibición "Incorporaciones recientes. El patrimonio crece"

16 de diciembre 2017 a 4 de febrero 2018

Ochenta años después de que el sueño de llevar el arte a la comunidad comenzara de la mano del maestro boquense, “Incorporaciones recientes” celebra la continua expansión de una colección que se enriquece con nuevos aportes. Desde los representantes de la pequeña República de La Boca, como Juan Carlos Miraglia, Jose Arcidiácono y Miguel Carlos Victorica; hasta imágenes que dan cuenta de los lazos entrañables tejidos entre los más destacados intelectuales del siglo XX, como el retrato a escala natural pintado por Antonio Alice. Otras obras, más cercanas en el tiempo, nos muestran una multiplicidad de disciplinas y géneros artísticos que se entrecruzan en un amplio mosaico de imágenes, reafirmando al museo como un espacio en continua formación.


Exhibición del artista Oscar Sar "Un pintor de raza"

Diciembre 2017 a marzo 2018

Nacido en la ciudad bonaerense de Pehuajó y trasladado a la capital en su infancia, Oscar Sar (1944) se apropia de los espacios porteños con una estridente paleta que le permite capturar de un modo único su atmósfera, candor y mística.

En sus trabajos se pueden reconocer calles de los barrios del sur de Buenos Aires, con especial foco en bares y cafetines tradicionales. Barracas, Boedo, Caballito, Recoleta, Monserrat o San Telmo conviven con escenas de carnavales norteños y celebraciones religiosas, donde lo comunitario se hace presente. El resultado en todas las pinturas es un personal testimonio de parte de nuestra historia, tradición e identidad cultural.