Obras de Benito Quinquela Martín

Pinturas del artista exhibidas en el museo.

Casa Museo

La casa donde habitó Quinquela adquiere una importancia esencial tanto para aproximarnos a los rasgos generales de su labor creadora, como para ahondar en el sentido de su obra. Aquí sus trabajos se exhiben agrupados en tres series: El Puerto y el Trabajo, EL Fuego, y el Cementerio de Barcos.

En la primera, El Puerto y el Trabajo, se aprecia la imagen característica del artista, donde el paisaje del puerto boquense se presenta como escenario de esfuerzo y progreso. En ellas, la ardua labor cotidiana de los hombres es representada por las figuras-signos de los estibadores que reflejan el trabajo en el puerto.

En las obras que constituyen la serie El fuego, Quinquela Martín, explora plásticamente las llamas constituidas en potentes centros de luz, que son a la vez origen de reuniones, trabajo o tragedias cotidianas.

Cementerios de Barcos es una serie en la que el artista explora metafóricamente la relación entre los ciclos de la vida humana y el uso útil de las naves. Denota en ambos casos, cómo se nace, vive y trabaja para luego abandonar el plano físico de la existencia y dar lugar a nuevos procesos vitales.

Además de las reconocidas obras realizadas en óleo que conserva el Museo, el artista, experimentó una gran variedad de técnicas y procedimientos como fue el caso de la colección de aguafuertes que tuvieron origen aproximadamente cerca de la década de 1940 y que también donó al Museo.

Imagenes Galeria