Mascarones de proa

Tallas en madera que constituían un destacado adorno y daban carácter de signo en cuanto a la identidad a los barcos.

En la Sala Américo Bonetti se exponen piezas que fueron utilizadas como diseños escultóricos en las proas de las naves. Estos objetos con el tiempo devinieron en obras de arte que fueron coleccionadas por Quinquela Martín y testimonian la realidad del Barrio de La Boca de mediados y fines del siglo XIX.

La producción de estos diseños pictóricos o escultóricos se remonta a una tradición ancestral, prácticamente desde los inicios de la navegación. De acuerdo con la época, fueron muchos los motivos que se utilizaron para ser representados. Predominaban, entre otros, temas relacionados con seres mitológicos, imágenes canónicas, figuras exóticas, retratos de gobernantes o escudos y emblemas.

En el caso de las piezas que se conservan en el Museo, las obras testimonian la realidad del Barrio de La Boca en los tiempos en que éste funcionaba como puerto natural de la Ciudad hasta principios de Siglo XX, para convertirse luego, en el principal centro de construcción naval del país y puerto mercante de Buenos Aires.

AMÉRICO BONETTI. Ángel, madera policromada, 116 x 52 x 30 cm, 1889.

Por este motivo, además de los temas mencionados, muchas de las obras que pertenecen a la colección, incluyen en el tradicional repertorio temático los retratos de familiares o del mismo dueño del barco, ya que las tallas que se exhiben corresponden en su mayoría a naves comerciales del S. XIX.

Estos objetos que con el tiempo devinieron en obras de arte, fueron coleccionados por Quinquela Martín. Si bien no se puede precisar la fecha en la que comenzó a recolectarlos, al momento de inaugurarse el Museo, ya tenía un número importante que fue acrecentándose con posteriores donaciones.

Imagenes Galeria