La Consagración

Hacia 1920 y durante los próximos diez años Quinquela preparó sus giras con el propósito de hacerse conocer, exhibir su arte y triunfar. Así lo recibieron en Río de Janeiro, Madrid, París, New York, Roma y Londres.

Ese año recibe el tercer premio en el Salón Nacional por su obra Escena de trabajo.

Brasil, noviembre de 1920
Brasil, noviembre de 1920

En 1921 hizo su primer salida al exterior y en Río de Janeiro bajo el patrocinio de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes. Su primer muestra en la Escuela Nacional de Bellas Artes cuenta con la presencia del presidente de Brasil Dr. Epitacio Pessoa. Vende varios cuadros, entre ellos uno para el salón de actos del Palacio de Guanabara, sede presidencial de entonces, en Río de Janeiro. De regreso alquila un taller en la calle Almirante Brown , y al año siguiente traslada su taller a la calle Pedro de Mendoza 2087 compartiéndolo con Victorica y Lacámera. En noviembre viaja a España con un puesto otorgado por Marcelo T. De Alvear en el Consulado argentino en Madrid.

En abril 1923 realiza su segundo viaje a Madrid y Barcelona como canciller del Consulado argentino e inaugura su primer exposición europea en el Círculo de Bellas Artes, en Madrid a la que asiste la infanta Isablel. Allí se vincula con intelectuales del pensamiento español (los Machado, Ramón y Cajal, Benavente, etc). Vende dos obras para el Museo de Arte Moderno, y a su regreso adquiere para sus padres la casa de la calle Magallanes nº 887.

Madrid, abril de 1923
Madrid, abril de 1923

El 6 de noviembre de 1924 expone en Amigos del Arte, Buenos Aires, y al siguiente año viaja en el vapor Massilla a Francia, París.

Paris, noviembre de 1926
Paris, noviembre de 1926

Expone en la Sala Charpentier de París donde conoce a Marinetti y a Charles Bourdelle, además frecuenta ámbitos artísticos y culturales. De regreso a la Argentina participa, en el mes de junio, de la inauguración oficial de la Peña del Café Tortoni donde se desarrollaron las actividades de la Asociación de Artes y Letras, integrando la junta ejecutiva de dicha asociación, con el fin de promover y organizar conferencias, conciertos, exposiciones, etc. Apoyando las expresiones del arte popular. La Peña contó con la presencia de importantes figuras: Juan de Dios Filiberto, González Tuñon, Luigi Pirandello, Carlos Gardel entre otros. A fin de año de 1927 parte hacia Nueva York en el vapor American Legion.

En 1928 realizó su quinto viaje a Cuba, La Habana con la asistencia del embajador argentino Dr. Laurentino Olascoaga. Expone en Anderson Galleries en el mes de marzo 30 óleos de gran tamaño. Vende 5 obras. Con motivo de esta exposición, el director del Diario de la Marina lo invita a realizar una muestra que se lleva a cabo en los salones del diario en La Habana , Cuba, el 25 de abril donde exhibe 26 obras. El 20 de junio regresa al país y es recibido con un gran agasajo, procesiones y desfiles. El presidente Alvear le ofrece un banquete en la Sociedad Verdi de la Boca y adquiere la obra Puente de la Boca para obsequiársela al Príncipe de Gales.

Cuba, marzo 1928
Cuba, abril de 1928

En el mes de marzo de 1929 viaja en el vapor Conte verde hacia Génova, Italia para pasar luego a Roma y Milán. En Roma inauguró una muestra en el Palazzo delle Exposizione de 23 pinturas y varios dibujos que fue visitada por el rey Vittorio Emanuelle III y el duce Benito Mussolini. El Papa Pío XI lo recibe en audiencia privada. El diario La Tribuna publicó una nota sobre la muestra de Cipriano Oppo, un respetado crítico de arte de Italia. En el mes de mayo de 1930 viaja a Inglaterra donde realiza su última exposición en el exterior en la Galería Burlingthon. El príncipe de Gales facilitó la obra Puente de La Boca, obsequio del entonces presidente argentino Marcelo T. de Alvear. Ocho grandes obras fueron adquiridas por museos británicos. James Bolivar Manson, entonces director de la Tate Gallery , comparó en el prólogo del catálogo a Quinquela con Van Gogh:

… la obra de Van Gogh es más general y menos especializada, la de Quinquela toma un aspecto aislado de la vida (sus amados docks de Buenos Aires) con un dibujo poderoso e inevitable.

Roma, marzo de 1929
Roma, marzo de 1929

El 19 de julio 1931 expone en el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez, de Santa Fe. Su obra Descarga de carbón con grampa se adquiere para integrar la colección patrimonial del museo. El 19 de julio 1936 se inaugura la Escuela Pedro de Mendoza, primera donación del artista hacia su barrio, donde se inició en la pintura mural. Cuatro años màs tarde se abre al público el Museo de Bellas Artes de la Boca en la calle Pedro de Mendoza nº 1835 donde instala su último taller. Es elegido miembro de la Comisión Directiva del Círculo de Bellas Artes. En 1943 se disuelve la Peña del café Tortoni y comienzan las reuniones en su taller que se convierte así en una parte significativa de la vida cultural de la ciudad. Un año más tarde realiza en Buenos Aires en la galería Witcomb su segunda muestra individual con 45 óleos, 25 aguafuertes y 4 dibujos. A findes de 1947 se inaugura el Lactarium Municipal nº 4 en la calle Pedro de Mendoza nº 1803 (actualmente Jardín Maternal Quinquela Martín) en un terreno donado por el artista.