Monumento al General San Martín, Ciudad de Mar del Plata

Obra de Perlotti construida en piedra, granito y bronce.

Ficha técnica

Designación: Monumento al General don José de San Martín.
Material: Bronce y piedra dura de Mar del Plata.
Técnica: Modelado y vaciado al bronce. Talla en piedra.
Lugar de emplazamiento: Plaza San Martín. Ciudad de Mar del Plata.
Fecha de inauguración: 25 de febrero 1956.
Colaboradores: Alfonso Janiero y Manuel Jiménez.

En el año 1954 el Sr. José Roger Balet ofreció donar los fondos para erigir un monumento al libertador en la Ciudad de Mar del Plata. El Instituto Nacional Sanmartiniano aceptó la propuesta y creó un Comisión que habiendo estudiado los diferentes proyectos adjudicó la obra al escultor Luis Perlotti. Inspirado en el cuadro del pintor Alice, el monumento fue inaugurado el 25 de febrero de 1956. Tiene 18 metros de diámetro y quince metros de altura. En el centro se eleva la base en piedra rústica, evocando un acantilado de Boulogne Sur Mer; desde allí mismo se erige la figura del prócer en bronce con la capa al viento mirando al mar.

En los costados de este basamento se colocaron además de la dedicatoria que va al frente, tres bajorrelieves inspirados en aspectos de la vida civil del héroe: su encuentro en el Manzano histórico, al pie de los Andes con el coronel Olazábal; una evocación del anciano en el jardín de Grand Bourg con su hija Merceditas y sus dos nietitas; el tercero, denominado Paso a la Inmortalidad en el que se ve al prócer en su último sueño y a su vera a su hija Merceditas llorando en brazos del esposo, don Mariano Balcarce y, la figura de un granadero cubriendo al glorioso soldado yacente con la bandera de la patria teniendo por fondo la silueta de la cordillera.

Estos bajorrelieves como el basamento fueron tallados en piedra dura de Mar del Plata. Se utilizaron en la construcción diecinueve toneladas de piedra, granito y bronce.