Monumento-mástil a la Confraternidad argentino-irlandesa. Plaza Irlanda, Ciudad de Buenos Aires

Obra de Perlotti construida en bronce y granito.

Compartir en redes

Ficha técnica

Designación: Monumento-mástil a la Confraternidad argentino-irlandesa.
Material: Bronce y granito
Técnica: Modelado, moldeado y vaciado
Fecha de inauguración: 16 de noviembre de 1935.
Ubicación: Plaza Irlanda. Ciudad de Buenos Aires.

El monumento fue erigido en uno de los espacios verdes más importantes del barrio de Caballito. Luis Perlotti quien vivió la mayor parte de su vida en este barrio ejecuta la obra por iniciativa del entonces Consejo Escolar N º 13. El pedestal de líneas sobrias que cubre el basamento original del mástil está construido en granito y posee acceso de escalinatas del mismo material por sus cuatro lados.

Sobre el lado frontal del basamento se encuentra el relieve de bronce que simboliza la confraternidad argentino-irlandesa; en el aparecen dos figuras femeninas coronadas por el sol, que sostienen cada una de ellas, el escudo nacional argentino y el arpa de Brian Boru, símbolo nacional de la República de Irlanda que recuerda a ese héroe nacional que expulsó a los invasores vikingos de la isla en 1002.

El arpa, en la vieja Irlanda, era el instrumento que utilizaban los bardos para transmitir la tradición oral. Debajo de dicho relieve se observa la inscripción: Plaza Irlanda, inaugurada el 12 de octubre de 1927. En el extremo opuesto del basamento se lee la siguiente frase: La bandera blanca y celeste, Dios sea loado, no ha sido atada jamás al carro triunfal de ningún vencedor de la tierra. En los otros laterales, dos relieves, también en bronce, plasman las figuras de escolares, algunos con libros en sus manos, parecen recordar el origen de la iniciativa.