Evita y los trajes del pueblo español. Memoria de una colección

Recorré la muestra que se inauguró el 23 de julio de 2011.

Compartir en redes

La muestra estuvo basada en la colección de 50 Trajes Regionales Españoles obsequiados a Eva Duarte de Perón en 1947 en ocasión del viaje que la Primera Dama realizara a ese país.

Tras la Segunda Guerra Mundial y aún exhausta por su Guerra Civil, España se hallaba empobrecida a causa del aislamiento infligido por el resto de las naciones. La Argentina resolvió enviar alimentos y en 1947, su entonces Primera Dama, visitó el país. La Colección de 50 Trajes Regionales, obsequiada por el Gobierno Español a Eva Duarte de Perón ocurrió en este contexto.

Se trata de una colección única en el mundo. Cada uno de estos trajes femeninos conserva el espíritu y la esencia de la tradición de cada una de las 50 provincias españolas. Son trajes completos, que incluyen joyas, accesorios, calzado y ropa interior.

Pero esta Colección tuvo un recorrido azaroso, siempre ligado a los vaivenes de nuestra historia- que merece ser contado.

Han transcurrido hoy casi 65 años y el Museo de Arte Español Enrique Larreta ha asumido el compromiso de preservar este patrimonio y convertirse en un espacio para la memoria.

Mirá las fotos.

Curaduria
Lic. Patricia Nobilia
Textos
Lic. Patricia Nobilia y Lic. Gloria Agid