Lunes 10 de Septiembre de 2018

Se realizó en el MAP el 4° Congreso Nacional Tradicionalista

La vida, los usos y las costumbres del gaucho fueron tópicos de esta jornada interpretando al tradicionalismo como agente del patrimonio cultural criollo

Compartir en Redes

Organizado por la Agrupación de Estudios Gauchescos del Distrito de Ezeiza, por el Museo de Arte Popular José Hernández, celebrando sus 80 años y por el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) del Ministerio de Cultura de la Nación; conmemorando 75 años se realizó el pasado sábado 1 de septiembre el 4° Congreso Nacional Tradicionalista.

Con una gran concurrencia de público, Cecilia Pisarello ( INAPL) celebró la continuidad de eventos de este tipo y dijo: ‘Este Congreso es una clara expresión de la consigna que hoy nos convoca durante todas las actividades del día: el tradicionalismo agente del patrimonio cultural criollo. ¿Qué significa esto? … En el caso de nuestro país el tradicionalismo ha encarado la tarea de gestionar el patrimonio cultural criollo, transmitiendo aprendizajes en talleres, organizando reuniones de charlas y conferencias en escuelas y organizaciones de la sociedad civil y en un calendario de eventos y festividades que tienen su eje en la relación del paisano con el caballo, a lo largo de todo el año. Forman parte del calendario la conmemoración de fiestas patrias y el relato histórico regional’.

Por parte del MAP participó la Directora Felicitas Luna, y la investigadora, bibliotecaria y curadora de la exposición El mate y el facón, Juliana María Lozada. Esta última habló sobre la colección criolla en el museo de Arte Popular José Hernández.

El Presidente de la entidad organizadora Alberto Vomero y los integrantes de la Comisión Directiva Agustín López y Pablo Giachello quien coordinó el encuentro, se refirieron a la importante labor de la entidad en el programa “Desensillando en las Escuelas”. Se trata de una tarea educativa en la que recorren establecimientos de enseñanza de la Provincia de Buenos Aires para difundir conocimientos sobre la historia gaucha, la forma de vida y costumbres criollas.

En el encuentro moderado por Juan Mansilla, se brindaron charlas sobre la historia del mate a cargo de Francisco Scutella, sobre José Hernández por José Citrino y se entregaron diplomas a Carlos Rizzo de la Asociación de Escritores Tradicionalistas y a Roberto Lindon Colombo presidente de la Academia del Folklore de la Provincia de Buenos Aires.

Estuvieron presentes la Delegación Gaúchos, Brasil, Canto Surero por Omar Moreno Palacios y expuso Yamila Cafrune sobre “El canto popular de la Argentina”.

En el patio del Museo se instalaran maestros artesanos de filete, herrería, platería criolla, talabartería, telería, pintura criolla y cuchillería.

La jornada contó con la actuación de los payadores Emanuel Gaboto y David Tokar y una pareja de bailarines (Micaela y Oscar) interpretó huellas y milongas ataviados con la indumentaria criolla de la Provincia de Buenos Aires.

Para cerrar hubo exquisitos y tradicionales mates con pastelitos, antes de la entrega de certificados a disertantes y asistentes.