Jueves 16 de Agosto de 2018

El mate y el facón

De la poesía gauchesca a la colección criolla

Compartir en Redes

La literatura argentina ha invocado con frecuencia al mate y el facón, dos íconos criollos poderosos cuyo significado se haya presente en las raíces de nuestra identidad.

El mate y el facón son dos objetos inseparables de la cosmovisión criolla: el mate, en cuanto a espacio de apertura a lo fraterno y el cuchillo, compañero de vida indispensable para trabajar, comer y defenderse.

En la poesía gauchesca la amistad irrumpe como un tercero en los rituales del mate y el facón y se manifiesta en compartir el diálogo de una cebada y el acompañamiento del filo del cuchillo en el peligro de la soledad.

Al cumplirse 80 años de la creación del museo exhibimos piezas que corresponden íntegramente al patrimonio del MAP provenientes en su mayor parte de la colección criolla de Carlos G. Daws (1870 - 1947). Han sido realizadas por maestros artesanos de los siglos XIX y XX que, con diferentes materiales y técnicas, lograron plasmar en los objetos su enorme carga simbólica.

La muestra curada por Juliana M. Lozada y Laura Hernández del MAP, está basada en el ensayo de Leonel Kodnia Entre cebadas y desamparos: el mate y el facón como figuras de la amistad, presentado en la Jornada Hernández poeta, periodista y legislador organizada por la Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales de la Universidad del Salvador en 2017. El diseño escenográfico estuvo a cargo de Héctor Calmet.

Todos los jueves a las 16 hs las curadoras brindan visitas guiadas gratuitas en la sala. El orfebre Mauro Sabbatini realizará demostraciones de cincelado en metal los miércoles y brindará un taller abierto durante el día de la Tradición, el sábado 10 de noviembre.

Cierre: Julio 2019

Descargar