El Museo y el barrio

El Museo de Arte Popular José Hernández los invita a dar un paseo por el barrio de Palermo Chico y así reflexionar juntos acerca de por qué el Museo se encuentra en este lugar.

Compartir en redes

En principio encontramos que el edificio se levanta sobre tierras que don Vicente Castex compró en 1801 a José Santos Cueli, uno de los primeros pobladores de la zona de Palermo. La historia del Museo está muy vinculada a la urbanización de la zona y al devenir social de la Argentina (la obra del dueño original y fundador del Museo, la intervención del Estado Nacional y Municipal a principios del siglo XX para diseñar un espacio propio para las clases altas, y en la década de 1940, para conmemorar a ciertas figuras históricas nacionales, entre otras cosas)

En la actualidad, tanto la casa que perteneció a Félix Bunge como el entorno cambiaron: ni la fachada, ni el jardín, ni las diferentes habitaciones, ni siquiera el nombre de la avenida donde se encuentra emplazada, se mantuvieron en el tiempo.

Caminando por la zona percibimos sus rasgos originales ya que se trata de un “Barrio Parque”, nacido de la inquietud de las autoridades municipales de entonces, interesados por cortar la monótona cuadricula de las calles de la ciudad de Buenos Aires.

Fue el primer Barrio Parque de este país levantado sobre la quinta “Palermo Chico” que perteneció a Juan Manuel de Rosas.

Enormes mansiones devenidas en embajadas (de España, Italia, Arabia Saudita entre otras), la casa donde actualmente funciona el Colegio de mujeres “San Martín de Tours”, la vivienda de Victoria Ocampo, imponentes museos como el Museo Nacional de Arte Decorativo van apareciendo en nuestro recorrido. Asimismo, en el complejo de la Plaza Grand Bourg se encuentra la pieza escultórica “El abuelo inmortal”, que se impone a la mirada representando una imagen familiar de José de San Martín.

Como vemos, en un mismo espacio urbano, separados por unas pocas cuadras se seleccionan y destacan dos figuras, la de José de San Martín como vimos y la de José Hernández. En este último caso, por medio de la designación de un museo destinado a los motivos populares, con un patrimonio que actualmente comprende artesanías de todas las regiones del país.

Estilos arquitectónicos europeos, arquitectos europeos, materiales europeos ¿Qué motivos inclinaban a las clases dirigentes que mandaron construir estas mansiones a imitar el esplendor de las grandes capitales del Viejo Mundo? Esta es sólo una de las preguntas que nos develará nuestro paseo.

En el recorrido surgen ciertas curiosidades como una placa colocada en 1995 por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, que recuerda al director de cine y esposo de la conductora Mirtha Legrand, Daniel Tinayre, quien fuera vecino del lugar, “por su valioso aporte a la cultura nacional”.

Una vez que hemos caminado el barrio, observamos algunos de los elementos que conforman un Barrio Parque, grandes casas retiradas de la línea municipal; frentes distanciados de la vereda por rejas perimetrales; jardines poblados por árboles y enredaderas que dificultan la visual desde afuera y la distribución laberíntica de las calles, difícil de reconocer para quienes no habitan el lugar.

En la actualidad el Museo José Hernández es el museo de los artesanos y las artesanías argentinas. Esta modificación en la imagen del museo se une a otra novedad fundamental en la zona: la creación en los 2000 del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires en Avenida Figueroa Alcorta y San Martín de Tours.

Bunge y Ocampo, San Martín y Hernández, Racedo y Tinayre, y ahora, los artesanos rurales y urbanos. Distintos referentes históricos y culturales que son hoy significativos, o lo fueron ayer, pueden ser recordados juntos en un mismo lugar. ¿Con qué resultado? Esperamos su opinión.

¿Sabías qué...?

  • Si bien se considera que Palermo Chico como la fracción ubicada entre la calle Tagle y Avenida Casares, Avenida Libertador hasta las vías del ferrocarril Mitre, la quinta Palermo Chico comprendía las calles Ortiz de Ocampo hasta Bustamante (hoy Mariscal Castilla) y de Av Libertador hasta el río.

  • La quinta Palermo Chico se urbaniza en 2 diferentes etapas. La primera en 1912 y la segunda después de 1916, en que se trasladan las vías del ferrocarril hacia su ubicación actual. Por un mal uso y costumbre de las inmobiliarias de la época en sus avisos de venta se decía “ Se venden terrenos en el Barrio Parque” porque era el primero y, otros avisos decían “El barrio Parque de Palermo Chico”.

  • Películas que se filmaron en el barrio: “Viva la vida “ de Palito Ortega ( esquina de Ocampo y Martín Coronado) y “Quién tuvo la culpa” de Niní Marshall.

  • Vecinos ilustres que habitan en los petit hotel del barrio: la actriz Delia Garcés casada con Alberto Zavalía sobre Ombú, Francisco Canaro en Tagle con su mujer, una francesa que tenía un perro que se llamaba “Tanguito”, Ana Manso y sus dos hijas, que según las malas lenguas era amiga íntima de Canaro, vivían sobre la calle Sívori; el director Hugo Moser y su familia; el escultor Alberto Lagos ( vivía en Mariscal Castilla); el escultor Angel Ibarra García sobre Juez Tedín; Zully Moreno sobre la calle Castex ; el boxeador José Angel Firpo vivía sobre Eduardo Costa ; Ricardo Guardo y Lilian Lagomarsino de Guardo ( ella acompañó a Evita en su viaje a Europa) vivían sobre la calle Dardo Rocha . Jorge Taiana, médico de Perón vivía con su familia en Ombú y Eduardo Costa; Ricardo Pueyrredón, embajador radical; almirante Domecq García; el constitucionalista Jorge Vanossi (en la calle Mora Fernández); Susana Giménez; Mariano Grondona; Marcela Tinayre; Alfredo Fortabat ; Gregorio Pérez Companc en la calle Sevilla.

  • Zona de set de TV: este barrio vio nacer al canal 7 y 9. Frente al museo Malba estaban los estudios de Canal 9 de Alejandro Romay que se vendieron para hacer torres. Y, sobre Figueroa Alcorta llamada la plaza del Indio, se ubicaban los estudios del primer canal de televisión Argentina en 1969, Canal 7.

  • Triángulo de museos: el Palacio Errázuriz, hoy Museo de Arte Decorativo; el Malba y el nuestro. Es decir gusto para todos: arte clásico, contemporáneo y criollo y autóctono.

  • ¿Sabías que donde hoy está la estación de servicio ( Libertador y Salguero) pertenecía a Juan Cruz Varela y su mujer Carmen Castex? Según el escritor Manuel Mujica Láinez, Varela era un anticuario de gran gusto por las miniaturas y porcelanas. Al morir su mujer, se vende la casa. Su hijo, Dalmiro Varela Castex introdujo el primer automóvil en la Argentina que llevaba la cha Nº 1. Paradojas de la vida: a pesar de que se perdió una bellísima casa, esta da paso a la construcción de una de las primeras estaciones de servicio porteñas. ¿Sería un sutil homenaje a este fanático del automovilismo?

  • ¿Sabías que nuestro Barrio Parque de Palermo Chico está en varias películas, y avisos publicitarios? ¡Te pasamos algunos links para que te diviertas! ¿Conocés algunos más? ¿Tenés fotos antiguas del barrio? ¡Traélas al Museo!

Viva la vida. Palito Ortega
Viva la vida. Palito Ortega. Fragmento
¿Quién tiene la culpa? Niní Marshall