Programa de Promoción de los Artesanos

El Museo ofrece a los artesanos la posibilidad de realizar exposiciones en el Museo, individuales o colectivas, ofrecer talleres y charlas, o realizar otras actividades.

Compartir en redes

El diseño y la producción de exposiciones se realizan en conjunto entre el curador museo y el artesano expositor. Pueden también tener un curador externo. Según la cantidad de piezas a exponer puede abarcar desde una vitrina integrada dentro de alguna de las exposiciones del patrimonio permanente hasta una exposición que ocupe la totalidad de una sala en el recorrido del Museo.

Este programa se instaló en el Museo desde el año 2000. Se propone que Museo, artesanos y visitantes constituyan una tríada relacional fundamental para la representación e interpretación del patrimonio artesanal.

De esta manera, se invita a los artesanos, a participar con propuestas de exhibición, en las que actúa como co-curador, y de actividades complementarias, como charlas, demostraciones, cursos, etc. Dicho programa incluye además la realización de estudios sistemáticos de visitantes a fin de propiciar una comunicación efectiva con los mismos, teniendo en cuenta su opinión para pensar en nuevas propuestas o modificar las existentes.

Las actividades tienden a ser siempre solidarias, conceptual y materialmente, con las exposiciones del patrimonio permanente.

Desde su creación y hasta la actualidad la recepción de propuestas, el trabajo conjunto, las exposiciones y actividades realizadas ha sido cada vez más amplia y heterogénea, generando una red entre artesanos y públicos desde la propia institución.