Salas

15 Salas de colecciones virreinales y la recientemente inaugurada Sala de Instrumentos Notables del MIFB

Compartir en redes

El Palacio Noel, sede del MIFB desde el año 1947, es de estilo neocolonial hispanoamericano y fue construido por el arquitecto Martín Noel en el año 1922.

Ofrece al público local y extranjero, un panorama exhaustivo de las manifestaciones del arte producidas en los virreinatos del Perú y del Río de la Plata, así como de las áreas geográfico-culturales de influencia de los mismos.

En una ciudad como Buenos Aires que destruyó sistemáticamente su pasado colonial, este museo es el único reservorio dedicado a la historia y arte del período, con 15 salas de colecciones virreinales permanentes de platería, pintura de las escuelas cuzqueña, potosina, mexicana, del lago Titicaca y del territorio argentino; imágenes religiosas (realizadas en madera, alabastro y marfil); mobiliario barroco, indumentaria civil y religiosa, cerámica española, numismática, grabados, alhajas y fondos bibliográficos antiguos.

Incluye además una sala dedicada a la colección de instrumentos musicales del MIFB. La misma reúne un importante número de piezas de enorme valor artístico e histórico. El grupo cuenta con instrumentos de cuerda frotada, cuerda punteada, viento y teclado. Todos ejemplares de la luthería clásica italiana salvo el caso de los manufacturados por Camillo Mandelli, gran luthier italiano que viviera en Buenos Aires durante las dos primeras décadas del siglo XX y que fuera el primero contratado por el Teatro Colón tras su inauguración en 1908.